La escuela del equipo ganador está ubicada en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. La temperatura promedio en la zona es de 5 grados centígrados. (Foto: Samsung)
La escuela del equipo ganador está ubicada en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. La temperatura promedio en la zona es de 5 grados centígrados. (Foto: Samsung)
Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Qué problema tan serio debe ser tener que lavarte varias veces las manos al día, como consecuencia de la pandemia, y que agua del caño salga congelada. La última no es una hipérbole, no. Es así: gélida. Brota en un estado tan radical que produce un intenso dolor al menor contacto con la piel. Para quienes viven en las zonas altoandinas del país esta es una desafortunada realidad con la que tienen que lidiar continuamente. De ahí que, a 3.300 ms.n.m., cuatro estudiantes de secundaria de la escuela pública Señor de Atoccasa idearan una solución: crear una terma ecológica que temperara el recurso de manera que sus compañeros pudiesen asearse de forma continúa. El dispositivo, diseñado y elaborado por ellos mismos, acaba de ganar la octava edición del premio Soluciones para el Futuro de Samsung dada la utilidad que se le puede dar, en realidad, en cualquier comunidad de la sierra del Perú.

LEE: Los inventos creados por escolares de todo el Perú que ganaron un concurso nacional

Cecilia Picoaga, gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung, detalla que en el certamen, que busca promover la práctica de la ciencia y tecnología entre los escolares de colegios estatales con el fin de buscar respuestas a problemáticas comunales, participaron este año 1.316 equipos de jóvenes de todas las regiones del Perú. A partir de las ideas gestadas, y asesorados por profesionales peruanos que destacan en el rubro de las ciencias, todos desarrollaron un plan de ejecución de sus respectivos proyectos. Luego de atravesar rigurosas etapas, fue el grupo de los chicos y chicas de la institución educativa Señor de Atoccasa quienes se quedaron con el primer lugar. Ellos viven en la comunidad de Churcampa, en Huancavelica.

(Foto: Samsung)
(Foto: Samsung)
COMPARTE: ‘Radha vuela alto’: un libro que reflexiona sobre la fraternidad y el bullying escolar

Darwin Quispe Medina, Johana Elliane Meza Bonilla, Sisari Benites Zuniga y Dieler Macedo Alanya le explican a Somos mediante un zoom de qué va su invento, el cual han denominado Thermal Box. Según detalla este último, se trata de una caja construida con técnicas ancestrales a base de material orgánico como el ichu, aserrín y maíz, que toma la energía de la radiación solar y mantiene el agua caliente durante largas horas. Cabe decir que en el camino ellos estuvieron acompañados por su profesora Antonia Pillaca Chauca y su mentor, el físico e investigador de la Universidad de Cornell, Enrique Rojas

Actualmente el Thermal Box está en proceso de ser instalado en nuestro colegio. Obviamente nosotros quisiéramos que se implementara en las regiones más frías del país. Por lo demás, esta ha sido para mis compañeros y para mí una experiencia muy rica”, finaliza su compañera, Sisari. Emprendedores y/o inversionistas, ojo con ello.//

VIDEO RELACIONADO

Inventos que tuvieron un segundo chance
Los inventos transforman el mundo, pero casi nunca de inmediato. Teléfonos y computadoras necesitaron tiempo para imponerse.