Conoce cuáles son los candidatos a la alcaldía más googleados
Conoce cuáles son los candidatos a la alcaldía más googleados
Redacción EC

, y , los tres candidatos que encabezan las encuestas para estás próximas . ¿Pero cuál es la tendencia en la web?

No se trata de los resultados de las más recientes encuestas. No reflejan necesariamente una intención de voto. No son las fotos del momento a las que tanta referencia hacen los candidatos a la Alcaldía de Lima. Se trata de Google Trends, una herramienta ideada por Google para saber cuáles son los términos que más se están buscando en un tiempo determinado.

Los datos no difieren mucho con los que se han mostrado últimamente en los medios de comunicación. Castañeda, Villarán y Heresi lideran los tres primeros puestos de los más buscados.

(Foto: Google)

(Foto:Google)

Sin embargo, a diferencia de lo que se ve en las encuestas oficiales, la actual alcaldesa de Lima se ubica en el primer puesto, siendo seguido por el ex alcalde de Lima y el ex alcalde de San Miguel.

No obstante, en la última semana Castañeda logró alcanzar a la alcaldesa, emparejando la situación y mostrando que el interés hace estás elecciones están aumentando cada vez más. 

(Foto: Google)

(Foto: Google)

Fuentes de Google aclaran que en esta herramienta no se hace referencia al volumen total de las búsquedas en todo el país, sino que muestran la tendencia con respecto a los términos  usados en su servicio.

¿Y el interés de las personas al buscar el nombre de un candidato puede representar una intención de voto? No necesariamente. Aunque en Google piensan que la motivación de búsqueda puede ayudar a predecir comportamientos, especialmente en temas de salud.

En el 2009 la revista “Nature” publicó un estudio que había analizado la predicción casi exacta de la incidencia de gripe en cada región de EE.UU.  que mostraron las consultas en el motor  de búsqueda de Google. Tras ello, el gigante de Internet lanzó Google Flu Trends (Tendencias de la gripe) que, básicamente, mostraba en qué zonas podría presentarse la enfermedad basándose en la cantidad de búsquedas relacionadas.

Sin embargo, otros estudios posteriores indicaron que había muchos elementos que podían arrojar datos inexactos.