Zitkala-Ša vivió con resiliencia durante una época en la que el gobierno no consideraba personas reales a los pueblos indígenas de los Estados Unidos y mucho menos ciudadanos. (Foto: Google)
Zitkala-Ša vivió con resiliencia durante una época en la que el gobierno no consideraba personas reales a los pueblos indígenas de los Estados Unidos y mucho menos ciudadanos. (Foto: Google)
Redacción EC

, a través de un artístico doodle, celebra el cumpleaños número 145 de la escritora, maestra, compositora y sufragista Zitkala-Ša, miembro de los Yankton Sioux Tribu de Dakota del Sur, también conocida como Gertrude Simmons.

“Feliz cumpleaños, Zitkala-Ša, y gracias por tus esfuerzos para proteger y celebrar la cultura indígena para las generaciones venideras”, es el mensaje que dedica en este especial día.

MIRA: Audre Lorde: Google celebra el nacimiento de la poeta, feminista y defensora de los derechos civiles

Zitkala-Ša vivió con resiliencia durante una época en la que el gobierno no consideraba personas reales a los pueblos indígenas de los Estados Unidos y mucho menos ciudadanos. Dedicó su vida a la protección y celebración de su herencia indígena a través de las artes y el activismo.

En este día en 1876, Zitkala-Ša (que significa “Pájaro rojo” en lakota) nació en la Reserva India Yankton en Dakota del Sur. A los ocho años, dejó la reserva para asistir a White’s Indiana Manual Labor Institute, un internado misionero donde le cortaron el cabello en contra de su voluntad, le prohibieron hablar su idioma Lakota y la obligaron a practicar una religión que no creía.

Esta fue una experiencia común para miles de niños indígenas a raíz de la Ley del Fondo de Civilización de 1819, que proporcionó fondos para misioneros y grupos religiosos para crear un sistema de internados indios que asimilaría por la fuerza a los niños indígenas.

MIRA: Día de San Valentín: Google celebró el día del amor y la amistad con este colorido doodle

Al regresar a su reserva, Zitkala-Ša hizo una crónica de una antología de historias orales de Dakota publicadas como “Viejas leyendas de los indios” en 1901. El libro fue una de las primeras obras en acercar las historias tradicionales de los indígenas estadounidenses a un público más amplio. Zitkala-Ša también fue una músico talentosa. En 1913, escribió el texto y las canciones de la primera ópera indígena estadounidense, The Sun Dance, basada en una de las ceremonias sioux más sagradas.

Además de sus logros creativos, Zitkala-Ša fue portavoz de los derechos de las mujeres e indígenas durante toda su vida. Como activista, fue cofundadora y primera presidenta del Consejo Nacional de Indígenas Americanos en 1926.

El trabajo de Zitkala-Ša fue fundamental en la aprobación de legislación histórica, como la Ley de Ciudadanía India de 1924, que otorga la ciudadanía a los pueblos indígenas que nacieron en los Estados Unidos, así como la Ley de Reorganización India de 1934.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle
Google nos enseña a lavarnos La mano con un Doodle

TE PUEDE INTERESAR