(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

En el Perú, los casos de de testículos y pene se han incrementado en un 90%, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocan).

Al año se presentan más de 1,030 nuevos casos de cáncer de testículos y pene, y cerca de 200 peruanos fallecieron a causa de esta enfermedad, las mismas que se podrían evitar a través de un autoexamen mensual y chequeo preventivo una vez al año.

[]
[]

“Generalmente el cáncer de testículos afecta a varones jóvenes que se encuentran entre 20 y 40 años de vida, mientras que el cáncer de pene se presenta en varones de 50 años en adelante; sin embargo, también se puede presentar en personas jóvenes entre 20 y 30 años”, señaló  José Medina, urólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

¿Cuáles son las causas del cáncer testicular?

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de testículo. Sin embargo, los científicos han descubierto que la enfermedad está relacionada con varias otras afecciones. Actualmente se están conduciendo muchas investigaciones para conocer más acerca de las causas.

Esta neoplasia se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran, es decir, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, a veces, algunas células presentan anomalías, lo que hace que este crecimiento se descontrole: estas células cancerosas se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.

Las células del testículo que producen espermatozoides inmaduros. Se desconoce qué causa que las células germinativas se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?

El cáncer de testículos suele manifestarse con un tumor duro y no doloroso. Algunos síntomas son:

1. Dolor en la espalda baja provocado por la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos (grupos en forma de frejol de células del sistema inmunitario) en la parte trasera del vientre.

2. Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre), se puede presentar a causa de la propagación del cáncer a los pulmones.

3. Dolor en el vientre, ya sea a causa de ganglios linfáticos agrandados o porque el cáncer se ha propagado al hígado.

4. Dolores de cabeza o confusión, debido a la propagación del cáncer al cerebro.

La Liga Contra el Cáncer lleva a cabo una campaña para la prevención del cáncer de testículos y pene, con la cual busca sensibilizar e incentivar a los varones, a realizarse un chequeo para prevenir este tipo de enfermedades. Más información en este .

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC