Una compañía utiliza drones para "disparar" semillas y planta árboles. | (Foto: Dendra Systems)
Una compañía utiliza drones para "disparar" semillas y planta árboles. | (Foto: Dendra Systems)
Redacción EC

Debido a los problemas ambientales y la tala indiscriminada alrededor del mundo, actualmente se utilizan que “disparan” semillas con el objetivo de plantar árboles. Estos dispositivos realizan esta labor 11 veces más rápido que cualquier otro método, por lo que es una gran manera de combatir la deforestación.

Cada año perdemos alrededor de 10 mil millones de árboles en todo el mundo, con consecuencias catastróficas para el clima y la biodiversidad. ¿Pueden estos ‘tractores del cielo’ inteligentes ayudarnos a reverdecer el planeta?”, señala el Foro Económico Mundial en su canal de YouTube.

MIRA: iPhone: nueve hábitos que seguramente tienes, pero perjudican la batería de tu móvil

Dendra Systems es la empresa que está impulsando este proyecto. Aprovechando el dinamismo y facilidad de llevar semillas de los drones, apuntan a generar un repunte forestal en muchos biomas. “Nuestros drones son capaces de transportar más de 50 especies a la vez, siempre sembrando para la biodiversidad”, señala en su .

La forma de trabajo es simple: se carga al dron con una esfera que contiene semillas dentro. Se despliega el vehículo no tripulado y se dispara desde el cielo, creando un agujero con el impacto. Esto genera que la esfera se abra y las semillas lleguen a la tierra de forma fácil y segura. De acuerdo con la empresa, estas operaciones hacen que el trabajo sea 11 veces más rápido y cuestan 3 veces menos que los métodos tradicionales.

Además, esta facilidad se multiplica cuando hay más de un dron haciendo el trabajo. “Cada uno de nuestros drones puede sembrar hasta 60 hectáreas por día y transportar 700 kg de carga útil diaria. Imagine lo que pueden lograr nuestros sistemas de enjambre”, agrega la compañía.

MIRA: Cuatro proyectos de estudiantes peruanos que buscan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Asimismo, esta manera de plantar no se hace de forma aleatoria, sino con un planeamiento previo. “Brindamos trazabilidad desde la semilla hasta el árbol. Registramos la ubicación exacta de plantación de cada bolsa de semillas para respaldar el seguimiento continuo del éxito de la restauración”, añade.

Finalmente hay otros atributos a este método, pues permite llegar a zonas donde se dificulta el paso de los vehículos tradicionales y las personas. Es decir, también se reduce el riesgo de accidentes, así como una posible pérdida de algunas especies de plantas por el paso de llantas pesadas. A esto, también se le agrega que no importa las condiciones climáticas, pues los drones podrán trabajar de cualquier forma.