Lima Geek Fest: un nuevo festival para celebrar la cultura geek
Lima Geek Fest: un nuevo festival para celebrar la cultura geek
Marilia Pastor

Desde inicios de octubre sus celulares no paran de sonar. Al terminar su jornada laboral, Ronald Matamoros e Ítalo Ramos destinan sus noches –y buena parte de las madrugadas– a su pasión: el Lima Geek Fest. En este momento, ellos deben ser los ‘geeks’ más asediados de la ciudad, ya que son los responsables de traer a nuestro país a Laurie Holden (“The walking dead”), Caity Lotz (“Arrow” y “DC’S legends of tomorrow”) y a Tom Felton (“Harry Potter”). ¿Está tan emocionados como nosotros? Separe el próximo 28 de noviembre en su calendario, una fecha que ningún fan se debe perder.

“Queremos que [el festival] se convierta en la Feria del Hogar de los ‘geeks’, algo por lo que esperas todo el año, donde te quieres quedar todo el día y no tienes tiempo para verlo todo. Al regresar a tu casa estás cansado pero con un montón de recuerdos, y esperas con ansias el próximo año”, cuenta Ronald, especialista en márketing digital.

Aún no se ha llevado a cabo la primera edición y fanáticos de Arequipa ya les han pedido que organicen un festival en su ciudad. En Trujillo y Tacna también hay personas interesadas en asistir. Y clubes de fans de Chile y Argentina ya aseguraron sus entradas y vendrán en noviembre. Ronald e Ítalo están cumpliendo uno de sus objetivos: poner a Perú en el mapa.

Ellos apostaron por arrancar con fuerza e invitar a actores vigentes en lugar de viejas glorias. En el caso de Felton, es la primera vez que vendrá a Latinoamérica.

“Creemos que vamos a marcar la pauta para próximos eventos. Los empresarios no se pusieron las pilas para hacer este tipo de festivales. Nosotros lo estamos gestionando de una manera totalmente seria”, resalta Matamoros.

La dupla tiene como referentes las Comic Con de Chile, Argentina y Montreal, además de La Mole Comic Con de México. “Si bien no vamos a llegar a sus grados de perfección –es nuestra primera edición–, sí queremos acercarnos para replicar esos modelos y hacerlo mejor”, agrega Ramos, ingeniero informático.

ORGULLOSOS DE SER GEEKS
Ellos comenzaron dando apoyo en conciertos de rock (el más grande convocó a 50 mil asistentes). Luego se animaron a probar en otro rubro. Primero se les ocurrió subirse a la fiebre del K-pop, hasta que pensaron en un Comic Con con énfasis en las historietas. Finalmente, optaron por un festival que reúne a todas las fanaticadas: de series y películas a cómics y videojuegos.

“Desde hace 5 o 6 años se han dado varios intentos fallidos de festivales. En cambio, nosotros tenemos el ‘know-how’ en seguridad, logística, operación y limpieza”, indica Ronald.

A diferencia de otros eventos, ellos pensaron en brindar un valor agregado: la posibilidad de tomarse fotos o conseguir autógrafos de los invitados por un precio adicional. Les ha sorprendido que esas entradas hayan sido las primeras en venderse. En estos momentos, las de Tom Felton se deben estar agotando.

“Nuestra idea es ofrecer experiencias a las personas. Queremos que vean a tres artistas que les marcaron la vida y lo compartan con sus familias. Buscamos que uno se sienta orgulloso de mostrar su cultura ‘geek’”, concluye Ítalo.

MÁS INFORMACIÓN
Caity Lotz, Tom Felton y Laurie Holden son los invitados internacionales que participarán en charlas y otras actividades durante el festival. El Lima Geek Fest se realizará en el Jockey Club, Surco, el sábado 28 de noviembre. Entradas: S/.99 (general). Puedes ver más detalles en el .

TAGS RELACIONADOS