(Foto: Lewis Tse Pui Lung / Shutterstock.com)
(Foto: Lewis Tse Pui Lung / Shutterstock.com)
Redacción EC

Chile, Emol, GDA / El Comercio.

La histórica localidad china de en la provincia meridional de Cantón, está expulsando a sus residentes con el fin de convertir el lugar en un parque temático de hoteles, tiendas y cafeterías, informó el diario South China Morning Post.

Las autoridades de Chikan, famosa por su arquitectura del siglo XIX y XX, que mezcla elementos europeos y orientales, han decidido echar de ella a cerca de 4.000 familias, muchas de ellas habitantes de esos edificios históricos desde hace generaciones, denuncia el diario hongkonés.

(Foto: Lewis Tse Pui Lung / Shutterstock.com)
(Foto: Lewis Tse Pui Lung / Shutterstock.com)

"Tengo 70 años, nací en un edificio en el centro de la ciudad vieja que mi abuelo construyó a orillas del río, y ahora las autoridades sólo me indemnizan con 500.000 yuanes (75.000 dólares), demasiado poco para comprar una casa decente”, señaló al rotativo uno de los vecinos afectados, llamado Jian Jian.

Ante la resistencia de muchos de los vecinos -más de la mitad- las autoridades han tomado medidas drásticas, como cortar los accesos por carretera, tapar edificios con paneles o bloquear puentes del río que divide la localidad.

El gobierno local firmó un acuerdo de 900 millones de dólares con una filial del gigante financiero chino CITIC para convertir Chikan en uno de los principales atractivos turísticos del sur de China. En sus cercanías se encuentran los edificios históricos de Kaiping, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007 y que como los de Chikan fueron construidos por emigrantes chinos a Europa o América que regresaron con grandes fortunas a su tierra natal y edificaron mansiones con elementos occidentales.

TAGS RELACIONADOS