Fiestas Patrias en Chile: Cinco platos típicos que puedes preparar para celebrar este día
La comida chilena cuenta con una gran variedad de platillos compuestos principalmente por mariscos, carnes y verduras. Aunque muchos cambian de acuerdo a la localidad. Te dejamos cinco recetas para que puedas preparar en casa y celebrar las fiestas patrias de Chile. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock2/6
Porotos con rienda
Este plato representa la tradición campestre de Chile, dentro de sus ingredientes cuenta con porotos (frejoles), tallarines, longanizas (embutidos), zapallo y otros vegetales y condimentos entre sus ingredientes. Su nombre hace referencia a su preparación original, la cual reemplaza los tallarines por tiras de cuero de chancho. Luego se cambió en las regiones más urbanas del país, donde las tiras de cuero de chancho eran más difíciles de conseguir, dándole paso a los tallarines. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock3/6
Curanto
El curanto es un plato que además de papa, lleva carne de vacuno y cerdo, embutidos, pescado, mariscos, papas y otras verduras. Se cocina de una forma tradicional usando piedras calientes enterradas en un agujero. Lo puedes acompañar con chapalele, una masa hecha a base de papas cocidas y harina de trigo. También hay una versión dulce, a la que se le agrega azúcar o miel, y se sirven calientes, ideales para pasar los fríos inviernos de la región. (Foto: Shutterstock)
Shutterstock4/6
Caldillo de Congrio
Elaborado a base de pescados que abundan en sus costas, como el congrio dorado o el congrio colorado, el caldillo es tan popular, que hasta Neruda le dedicó un poema. Este plato se sirve en fuentes de greda cocida para mantener por más tiempo la temperatura. Para prepararlo, al pescado se le agrega cebollas, papas, zanahoria, limones, cilantro, entre otros, convirtiéndose en el plato perfecto para los amantes de los productos del mar. (Foto: Shutterstock)
5/6
Carbonada
La carbonada es una fácil, deliciosa y contundente sopa que lleva grandes trozos de verduras y carne, ideal para entrar en calor. Hay varias teorías sobre su nombre y origen, pero en concreto se conoce que se preparaba en las minas de Lota, en la región del Bío Bío, durante el apogeo del carbón, en el siglo XIX. (Foto: Comidas Chilenas)
6/6
Charquicán
Un clásico que se come en los días fríos es el charquicán. Se dice que es el más chileno de todos sus platos, cuyo origen se remonta a la época precolombina. Los indígenas del sur de Chile lo preparaban solo con papa, zapallo y charqui de guanaco. Los españoles le habrían agregado condimentos como comino y sal. En algunas zonas del norte lo acompañan con arroz blanco y en la zona costera lo preparan con cochayuyo. (Foto: Comidas típicas chilenas)