Con el objetivo de visibilizar iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental en el Perú, seis influenciadores digitales han sido elegidos como los nuevos Reporteros Ambientales del Perú (RAP) para este 2022 por Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, en una convocatoria pública y abierta en la que participaron 24 generadores de contenidos de diferentes regiones del país.
TE PUEDE INTERESAR
Jóvenes provenientes de San Martín, Huancavelica, Apurímac y Lima viajarán por diferentes regiones para mostrar, desde este lunes 22 de agosto en las redes sociales de Profonanpe, los desafíos ambientales que enfrenta nuestro país, así como las soluciones innovadoras que son impulsadas por Profonanpe y sus aliados en las diferentes partes del Perú.
Adicionalmente, los RAP han recibido un taller de formación que incluyó una guía básica para potenciar sus habilidades de comunicación audiovisual a través de móviles, reforzaron técnicas para el desarrollo de entrevistas y ejercicios teatrales para encontrar su estilo expresivo.
- Natalia Barrera (24 años) de Breña, Lima, es publicista, modelo, presentadora de la serie “Descoloniza” por AJ+ y creadora del proyecto audiovisual antirracista “Una Chica Afroperuana”. Surgió como generadora de contenido digital desde una necesidad de poder evidenciar las vidas afroperuanas desde otra perspectiva. De RAP espera conocer y aprender de las personas que están liderando diversos proyectos en el Perú, saber qué les motiva y de dónde nacen estos espacios de sostenibilidad. Natalia viajó a Carquín en Huacho y conoció a las mujeres que trabajan con los restos de pescado para generar biofertilizantes.
- Jhon Gleen Celis (22 años) es un emprendedor, podcaster y conferencista de Moyobamba, San Martín. Le interesa un impacto positivo como reportero ambiental, así como demostrar que sí existen iniciativas que están haciendo algo al respecto por naturaleza. Jhon viajó al Datem del Marañón en Loreto para conocer más de los bionegocios sostenibles promovidos por el proyecto Humedales del Datem y así construir resiliencia en las comunidades indígenas frente al cambio climático.
- Juan Victor Sicha (22 años) o “Juanpi” es estudiante de administración en turismo y hotelería de Chincheros, Apurímac. Se dedica a realizar vídeos sobre la vida en el campo, la convivencia y la interacción con los animales, la naturaleza y la revaloración de nuestras costumbres andinas y la preparación de nuestros platos andinos. Siempre ha vivido rodeado de la madre tierra en convivencia perfecta con la Pachamama que sus ancestros le inculcaron. Juanpi viajó a Cotahuasi en Arequipa para conocer a los emprendedores por Cotahuasi.
- Priscila Peralta (33 años) es médica veterinaria limeña que trabaja en la Amazonía peruana desde hace 10 años, estudiando el impacto de las actividades antropogénicas sobre la salud de la fauna silvestre y promueve la aplicación de estrategias para la prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas hacia la fauna silvestre, los animales domésticos y las personas. Fue guardaparque voluntaria de una de las Áreas Naturales Protegidas más biodiversas del planeta, el Parque Nacional del Manu, donde generó un lazo estrecho con la naturaleza y donde afianzó su pasión por la conservación. Como RAP, ha vuelto al Manu para dar a conocer el trabajo que realizan los guardaparques y aporte con la conservación de la naturaleza.
- Sheyla Mendez (21 años) y Nelyda Taype (24 años) son las Traveleras, comunicadoras de profesión cuya aventura como influenciadoras nació hace 8 años cuando eran estudiantes. Fue ahí que empezaron a hacer reportajes turísticos como una excusa para poder viajar y conocer algunos lugares del Perú y hoy se dedican a difundir estos lugares recónditos del Perú y a difundir el idioma quechua. Como reporteras ambientales buscan generar conciencia en el público de cuidar el medio ambiente. Las Traveleras viajaron a la Reserva Nacional San Fernando y junto a ellas conoceremos más sobre la biodiversidad marina en estas zonas marino-costeras.
Es importante recordar que a fines del 2021 se lanzó la primera temporada de RAP, con la participación de Waldir Maqque, proveniente de la comunidad de Viacha, Cusco, y Gianmarco Moreno, quien reside en Iquitos, Loreto.
Waldir, estudiante de cocina y agricultor, nos llevó a conocer las comunidades ubicadas en el distrito de Lares, Cusco, donde conocimos los bancos de semilla, la vida de los agricultores y nos enseñó sobre el top 5 de maíces que se pueden encontrar en Lares. A la fecha, ha sido parte del lanzamiento de otras campañas en favor de la conservación de la agrobiodiversidad siendo imagen del lanzamiento del aplicativo móvil Kusikuy.
Por su parte, Gianmarco, estudiante de la carrera de ingeniería en ecología de bosques tropicales y creador de contenido sobre la cultura amazónica, nos contó más sobre el Parque Nacional de Tingo María. Gianmarco recorrió el Parque Nacional junto al guardaparque Don Wilson, dando a conocer lugares turísticos increíbles que hay dentro de esta ANP.