Cuando la temperatura baja, los platos calientes nos reconfortan. Por eso, te contamos cómo preparar la sopa criolla, una crema de espárragos con juliana de vegetales, el aguadito de pollo, una sopa de lentejas con tomate y la crema de zapallo. Todas, suculentas opciones para sobrevivir al invierno.
MIRA: Festeja el Día Mundial del Medio Ambiente creando una zona ecoamigable en casa
Bien concentrada
“La sopa criolla es rica en proteína animal y colágeno”, afirma Raúl Araníbar, chef y propietario del restaurante Huáscar Combate Peruano. ¿Los ingredientes? 150 g de bistec cortado en cuadrados, 1 k de huesos de res, 150 g de fideos cabello de ángel, 1 l de agua, 1 huevo, 1 cebolla picada en cuadraditos, 2 cdas de aceite vegetal, ½ cdta de ajo molido, 2 cdas de ají panca molido, 2 cdas de leche evaporada y orégano y sal al gusto.
En una olla hierve los huesos de res por 35 minutos y reserva. A fuego lento, cocina la cebolla y el ajo con el aceite hasta formar una pasta. Añade el ají panca y luego de dos minutos pon el bistec. Cuando empiece a freírse rocía el orégano y la sal. Revuelve con un cucharón. “Una vez que el bistec esté frito, agrega el caldo de huesos. Ni bien comience a burbujear, echa el huevo para que se cocine en el caldo. Apaga el fuego y reserva”, indica Araníbar. Por último, hierve los fideos por 4 minutos, colócalos en la sopa y añade la leche. Listo, ya puedes servir.
Verduras versátiles
Para la crema de espárragos con juliana de vegetales de David Chinchay, reúne 300 g de papa blanca cortada en cuadrados, 120 g de cebolla blanca picada en cuadraditos, 50 g de poro rallado (sin las hojas), 100 g de zanahoria rallada, 1 ramita de apio rallado, 8 espárragos blancos, 150 g de mantequilla, 50 ml de leche evaporada, 250 ml de caldo de verduras (las que quieras o tengas a la mano) y sal y pimienta al gusto.
“Pon en una sartén 75 g de la mantequilla, la papa, la cebolla y los espárragos y revuelve a fuego lento. Cuando la mantequilla se derrita apaga la hornilla”, dice el chef del restaurante Mar de Mares. Después, vierte la mezcla en la licuadora y añade la leche, la sal y la pimienta. Licúa hasta desaparecer los grumos y reserva en un bol. En otra sartén coloca el resto de la mantequilla, el poro, el apio y la zanahoria. Mueve a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla. Ubica esta preparación sobre la crema.
Contundente y nutritivo
Según los chefs Alexander Quesquén y Elías Valdez de Acomer.pe, el aguadito de pollo es una deliciosa manera de aprovechar las menudencias del ave que suelen descartarse. Ellos utilizan ½ k de huesos, ¼ k de mollejas y ¼ k de hígado. Para darle más consistencia, aconsejan añadir papa amarilla rallada a la mitad de la preparación. ¿Cuál es su receta y cómo hacen el aguadito? Descúbrelo en este video publicado en su cuenta de Instagram.
Lunes o cualquier otro día
Una sopa de lentejas con tomate propone Karen Lema, chef y autora del recetario La Espátula Verde. Ella la considera “una alternativa inclusiva, pues es económica, apta para vegetarianos y combate la anemia, gracias al alto contenido de hierro de las lentejas”. La lista de ingredientes y el paso a paso de este platillo están en su Instagram. Por cierto, su receta rinde para 16 porciones.
Un clásico
“La crema de zapallo no consiste en poner la verdura en agua y esperar a que se deshaga, pero tampoco necesita insumos rebuscados. Puedes usar papa, leche evaporada y queso parmesano para que te salga más contundente y nutritiva”, señala la chef María Gracia Flórez, quien publica recetas de platos criollos y postres en su Instagram Macchia Pastelería Fina.
VIDEO RELACIONADO
Más recetas prácticas de seguir
TE PUEDE INTERESAR
- Estos chefs mexicanos te arman el menú con los ingredientes que tienes en casa | FOTOS
- Día de la Hamburguesa: Tres maneras distintas de prepararla y disfrutarla en casa
- Qué se toma primero al desayunar ¿el jugo de naranja o el café con leche?