Aprende a preparar exquisitas sopas y cremas para enfrentar el invierno. / Foto: Shutterstock.
Aprende a preparar exquisitas sopas y cremas para enfrentar el invierno. / Foto: Shutterstock.
Rosario Castro Pacheco

Cuando la temperatura baja, los platos calientes nos reconfortan. Por eso, te contamos cómo preparar la , una crema de espárragos con juliana de vegetales, el aguadito de pollo, una sopa de lentejas con tomate y la crema de zapallo. Todas, suculentas opciones para sobrevivir al .

MIRA: Festeja el Día Mundial del Medio Ambiente creando una zona ecoamigable en casa

Bien concentrada

“La es rica en proteína animal y colágeno”, afirma Raúl Araníbar, chef y propietario del restaurante Huáscar Combate Peruano. ¿Los ingredientes? 150 g de bistec cortado en cuadrados, 1 k de huesos de res, 150 g de fideos cabello de ángel, 1 l de agua, 1 huevo, 1 cebolla picada en cuadraditos, 2 cdas de aceite vegetal, ½ cdta de ajo molido, 2 cdas de ají panca molido, 2 cdas de leche evaporada y orégano y sal al gusto.

En una olla hierve los huesos de res por 35 minutos y reserva. A fuego lento, cocina la cebolla y el ajo con el aceite hasta formar una pasta. Añade el ají panca y luego de dos minutos pon el bistec. Cuando empiece a freírse rocía el orégano y la sal. Revuelve con un cucharón. “Una vez que el bistec esté frito, agrega el caldo de huesos. Ni bien comience a burbujear, echa el huevo para que se cocine en el caldo. Apaga el fuego y reserva”, indica Araníbar. Por último, hierve los fideos por 4 minutos, colócalos en la sopa y añade la leche. Listo, ya puedes servir.

El chef Raúl Araníbar explica que el fideo cabello de ángel debe prepararse por separado para evitar que se deshaga en la sopa. / Foto: Raúl Araníbar.
El chef Raúl Araníbar explica que el fideo cabello de ángel debe prepararse por separado para evitar que se deshaga en la sopa. / Foto: Raúl Araníbar.

Verduras versátiles

Para la crema de espárragos con juliana de vegetales de David Chinchay, reúne 300 g de papa blanca cortada en cuadrados, 120 g de cebolla blanca picada en cuadraditos, 50 g de poro rallado (sin las hojas), 100 g de zanahoria rallada, 1 ramita de apio rallado, 8 espárragos blancos, 150 g de mantequilla, 50 ml de leche evaporada, 250 ml de caldo de verduras (las que quieras o tengas a la mano) y sal y pimienta al gusto.

“Pon en una sartén 75 g de la mantequilla, la papa, la cebolla y los espárragos y revuelve a fuego lento. Cuando la mantequilla se derrita apaga la hornilla”, dice el chef del restaurante Mar de Mares. Después, vierte la mezcla en la licuadora y añade la leche, la sal y la pimienta. Licúa hasta desaparecer los grumos y reserva en un bol. En otra sartén coloca el resto de la mantequilla, el poro, el apio y la zanahoria. Mueve a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla. Ubica esta preparación sobre la crema.

“Utilicé apio, zanahoria y poro para acompañar la crema de espárragos. Sin embargo, puedes optar por trocitos de pan o de pollo”, asegura el chef David Chinchay. / Foto: David Chinchay.
“Utilicé apio, zanahoria y poro para acompañar la crema de espárragos. Sin embargo, puedes optar por trocitos de pan o de pollo”, asegura el chef David Chinchay. / Foto: David Chinchay.

Contundente y nutritivo

Según los chefs Alexander Quesquén y Elías Valdez de , el aguadito de pollo es una deliciosa manera de aprovechar las menudencias del ave que suelen descartarse. Ellos utilizan ½ k de huesos, ¼ k de mollejas y ¼ k de hígado. Para darle más consistencia, aconsejan añadir papa amarilla rallada a la mitad de la preparación. ¿Cuál es su receta y cómo hacen el aguadito? Descúbrelo en este video publicado en .

Lunes o cualquier otro día

Una sopa de lentejas con tomate propone Karen Lema, chef y autora del recetario La Espátula Verde. Ella la considera “una alternativa inclusiva, pues es económica, apta para vegetarianos y combate la anemia, gracias al alto contenido de hierro de las lentejas”. La lista de ingredientes y el paso a paso de este platillo están en . Por cierto, su receta rinde para 16 porciones.

Ver esta publicación en Instagram

Sopa de lentejas con tomate Rinde para 16 personas Ingredientes - 3 tazas de lentejas, lavadas y escurridas - 6 tazas de agua - 2 hojas de laurel - Las hojas de 3 ramas de apio - Aceite de oliva, cantidad necesaria - 3 cebollas picadas en cuadrados pequeños, par aderezo - 1 zanahoria, pelada - 3 tallos de apio - 3 dientes de ajo - 1/2 pimiento, picado en cuadrados pequeños, para aderezo - 2 cucharaditas de sal - 1 cucharadita de comino - 1 cucharadita de pimienta - 1 cucharadita de pimentón - 1 rama de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco molido - 2 tazas de caldo de verduras o de pollo - 3 kilos de tomates maduros o 1 litro de pure de tomate - 5 tazas de agua - 1 cucharada de azúcar - 1 cucharadita de ají limo deshidratado (opcional) - Tostadas o pan al ajo para servir (opcional)

Una publicación compartida de Karen Lema | La Espátula Verde (@laespatulaverde) el

Un clásico

“La crema de zapallo no consiste en poner la verdura en agua y esperar a que se deshaga, pero tampoco necesita insumos rebuscados. Puedes usar papa, leche evaporada y queso parmesano para que te salga más contundente y nutritiva”, señala la chef María Gracia Flórez, quien publica recetas de platos criollos y postres en su .

Ver esta publicación en Instagram

⭐️Recetas de Cuarentena con Machi⭐️ . Hoy les traigo una crema de Zapallo deliciosa para este invierno que viene ❤️ . Crema de zapallo Ingredientes: 5 personas 1 kg zapallo macre 1 zanahoria (140 gr) 2 papás (260 gr) 3 ramas de apio (70 gr) 1 cebolla roja 6 tazas de agua 2 hojas de laurel 2 cdas de Ajo molido o 3 dientes de ajo 2 cubitos *opcional Orégano o hierbas secas Leche evaporada al gusto Queso parmesano al gusto Croutones: pan de molde cortado en cubos + margarina. . Procedimiento: 1. Croutones: cortar pan de molde en cubitos y dorar con un poco de margarina en una sartén. Hasta que estén dorados y crujientes. Reservar. 2. Cortar todos los vegetales en cuadrados chicos (zapallo, zanahoria, papas, apio y cebolla). 3. Poner todos los vegetales en una olla y agregar las hojas de laurel. Agregar las tazas de agua. 4. Llevar a hervir hasta que los vegetales estén bien cocidos y el agua haya reducido a la mitad más o menos. 5. Licuar toda la mezcla, sin las hojas de laurel. 6. En la misma olla ya vacía, freír el ajo molido bien. Agregar toda la crema. Llevar a hervir hasta que esté cremosa. En este paso se puede agregar el cubito de si se desee o sólo sal. Agregar hierbitas secas también. 7. Servir en un bowl con Croutones encima, queso parmesano y un chorro de leche evaporada. Disfrutar ❤️. . Espero les haya gustado! Pueden revisar esta receta y muchas más en las historias destacadas. No se olviden de compartirme su resultado y si tienen alguna pregunta pueden escribirme al dm! 🤗. #macchialovers #recetasconmachi #recetasdecuarentena #cremadezapallo #zapallo #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Macchia (@macchia.pe) el

VIDEO RELACIONADO

Más recetas prácticas de seguir

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR