El menú para la comida de celebración incluye pastas, comida nikkei, postres y un buen maridaje con vino.
El menú para la comida de celebración incluye pastas, comida nikkei, postres y un buen maridaje con vino.
Rosario Castro Pacheco

La preparación es rápida y los ingredientes fáciles de conseguir. Los chefs del restaurante Lima 27, de Cafeladería 4D y Renato Kanashiro del restaurante Shizen Barra Nikkei proponen opciones para todos los gustos y bolsillos. Y como no hay celebración sin brindis, la sommeliere Jasmine Rincón, profesora de la , enseña a maridar cada uno de estos platos. ¡Felicidades y buen provecho!

Almuerzo

Carlos Testino () comparte su receta de arroz meloso, cuyo punto de cocción es entre seco y caldoso. “Yo suelo usar pulpo, pero puedes reemplazarlo con el marisco, pescado o tipo de carne que prefieras o tengas a la mano”, indica. Entonces, ¿qué necesitas? 2 k de arroz cocido, caldo de verduras (de los vegetales que quieras), ½ poro picado, dos tomates rallados con sus semillas, dos cebollas blancas picadas, un chorizo ibérico picado o dos cucharadas de cecina o tocino, tres dientes de ajos, un ají amarillo picado y aceite de oliva extra virgen, pimentón dulce, vainitas sancochadas, sal, pimienta, vino blanco, azafrán o palillo y salsa chimichurri (perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y sal), todo al gusto.

Lava la carne o marisco en agua y sal. Hiérvela con un tomate y una cebolla hasta que se cocine, y marínala con el chimichurri. “Si puedes hacer esto la noche anterior saldrá aún más delicioso”, advierte Testino. ¿Qué sigue? En una sartén grande dora la mezcla con un chorro de aceite de oliva. Retira y reserva. En la misma sartén fríe el chorizo de tres a cuatro minutos. Después, sofríelo con la otra cebolla y tomate, los ajos y una pizca de pimentón y de palillo. A los cinco minutos vierte un chorro de vino blanco y espera que evapore. En ese instante echa el arroz y cúbrelo con el caldo por 15 minutos. Revuelve cada cierto tiempo hasta que esté meloso y corona con la carne o marisco. El chef recomienda presentarlo en la sartén. Por otro lado, Jasmine Rincón () asegura que el vino blanco marida perfecto con ese platillo. Una alternativa: Coto de Rioja.

El chef Carlos Testino también sirve el arroz meloso con conchas sazonadas en aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta y un toque de limón. / Foto: restaurante Lima 27.
El chef Carlos Testino también sirve el arroz meloso con conchas sazonadas en aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta y un toque de limón. / Foto: restaurante Lima 27.

Cena

Renato Kanashiro () plantea sorprender al agasajado/a con una cena de dos pasos: tiradito con salsa nikkei y fideos con lomo y salsa de mantequilla. Para el primero reúne 200 g de filete de bonito u otro pescado blanco, 100 ml de salsa de soya, 25 ml de zumo de limón, ½ rocoto en cuadraditos, ½ cebolla roja picada, un ají limo, tres ramitas de culantro cortadas y 5 ml de aceite de ajonjolí. La salsa nikkei o ponzu se obtiene al integrar la soya, el zumo de limón, el rocoto y un poco del culantro. Reserva y refrigera. Mientras reposa la ponzu, corta el pescado en finas láminas y ubica una por una en el plato. Por último, añade sobre cada corte una chalaquita (mezcla de la cebolla, el ají limo y el resto del culantro), vierte la salsa y, luego, el aceite de ajonjolí.

Los ingredientes del fondo: 500 g de fideos largos, 250 g de lomo fino (u otro tipo de carne) en cubos, 100 g de mantequilla sin sal, 30 ml de salsa de soya, 15 g de pasta de ajo, dos ramitas de culantro, 10 ml de pisco (opcional), 50 ml de caldo de verduras (o de carne) y aceite, sal y pimienta al gusto. Haz la pasta y reserva. Salpimienta la carne, colócala en una sartén con el aceite bien caliente, deja que selle por unos segundos, saltéala y resérvala en un recipiente. Es turno de la salsa de mantequilla o batayaki. En la misma sartén, mezcla la mantequilla con la salsa de soya, la pasta de ajo y el pisco. “Añade los tallarines cocidos, vierte el caldo y deja que el líquido se evapore. Agrega la carne y saltea hasta integrar todo”, detalla Renato.

Jasmine Rincón aconseja un vino espumante, como Cava Freixenet Carta Nevada Brut, con la entrada y uno rosado para la pasta. Una opción es Ambrosía Rosé de Tacama.

La receta del tiradito en salsa nikkei del chef Renato Kanashiro es una variante de su tiradito usuzukuri (en la foto). Escríbele a kanashiro.renato91@gmail.com.  / Foto: Renato Kanashiro.
La receta del tiradito en salsa nikkei del chef Renato Kanashiro es una variante de su tiradito usuzukuri (en la foto). Escríbele a kanashiro.renato91@gmail.com. / Foto: Renato Kanashiro.

Postres

Ana María Bugosen () te anima a elaborar trufas de oreo o brigadeiro, un dulce típico de Brasil. Las trufas llevan 16 unidades de galletas Oreo, 100 g de queso crema y 100 g de chocolate de cobertura o una barra de chocolate sin relleno. Tritura las galletas hasta hacerlas polvo y combínalas con el queso. Una vez que tengas una masa homogénea, forma bolitas del mismo tamaño y refrigéralas por una hora. Mientras tanto, derrite el chocolate de cobertura en baño María de dos a tres minutos y deja enfriar. Finalmente, saca las trufas y báñalas con el chocolate derretido.

El brigadeiro, por su parte, requiere 400 g de leche condensada, grageas al gusto, una cucharada de mantequilla y tres de cacao puro en polvo. Echa los insumos en una olla, mezcla a fuego lento durante 15 minutos y refrigera la masa por dos horas como mínimo. Después, forma bolitas y cúbrelas con las grageas. Acompaña ambos postres con un vino afrutado. El Intipalka Syrah es la sugerencia de la experta de la Escuela Peruana de Sommeliers, Jasmine Rincón.

Ana María Bugosen, CEO y chef de Cafeladería 4D, difunde sus recetas en sus redes sociales:

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Sorprende al homenajeado con un pollo a la brasa casero

Pollo a la brasa: aprende a preparar el antojo más deseado en estos días

TE PUEDE INTERESAR

------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.