Según la tradición Católica, el viernes santo es un día reservado para la práctica de la abstinencia. (Foto: Pexels)
Según la tradición Católica, el viernes santo es un día reservado para la práctica de la abstinencia. (Foto: Pexels)
Redacción EC

El es una fecha muy importante para la religión católica. Hay una gran variedad de comidas tradicionales que se consumen este día, en diferentes países alrededor del mundo. ¡Aquí te enseñamos algunas de ellas!

Según la tradición Católica, el viernes santo es un día reservado para la práctica de la abstinencia. Esta milenaria tradición del catolicismo se opone al consumo de carnes rojas y de pollo y por eso es común que los creyentes sustituyan el consumo de estas carnes por pescados. En seguida te enseñamos algunos platos típicos a base de pescado o vegetarianas, comunes en diferentes países.

España

Uno de los platos típicos de España es el “potaje de la vigilia”. Un plato hecho a base de garbanzos con espinaca, el tradicional bacalao y complementadas por huevos duros y salsa de tomate entre otras especias. Además, también se come la Sopa de pan del viernes, preparada con base en vegetales, papas y queso sobre el pan tostado.

Potaje de la vigilia (Foto: Shutterstock)
Potaje de la vigilia (Foto: Shutterstock)

Brasil

Brasil tiene una gran influencia portuguesa en su culinaria de la Semana Santa, siendo así, la mayoría de los platos son preparados a base de bacalao. Sin embargo, los brasileños también suelen cambiar este ingrediente por otros tipos de pescados de agua dulce, como el tucunaré o el pez dorado. Uno de los platos típicos del estado de Bahía, es la “Moqueca Bahiana”, hecha con pescado, aceite de palma, leche de coco, cebolla, pimiento, tomate, gambas, cilantro y especiarias. Por otro lado, en el estado de Mato Grosso, se come la “mujica”, elaborado con cubos de pescado salteados en aceite de oliva y bañados en un caldo de tomate, achiote y yuca. Asimismo, en el estado de Pará, los fieles tienen la costumbre de preparar el “pescado en tucupi” de origen indígena, el cual está hecho a base de caldo de yuca.

Moqueca Bahiana  (Foto: Shutterstock)
Moqueca Bahiana (Foto: Shutterstock)

Italia

En Italia, el plato tradicional del viernes santo es la “caponata”, una ensalada hecha con berenjenas, apio, tomates, aceitunas y alcaparras. También se pueden consumir otros platos de pescado como el bacalao, preparado en diferentes versiones.

Caponata  (Foto: Shutterstock)
Caponata (Foto: Shutterstock)

Filipinas

Filipinas es el país con más católicos de Asia, (más del 80 % de su población), y el tercero del mundo, solo detrás de Brasil y México. Este país también sigue la tradición de no comer carne el viernes santo. Algunos platos típicos para esta fecha es el " sinigang na salmón”, en resumen, sería la cabeza de salmón en sopa agria de tamarindo, también se pueden usar otras frutas en el lugar del tamarindo, como guayaba, kamias, o cualquier fruta ácida. Otro plato típico del viernes santo en Filipinas, es el “ginataang tilapia”, hecho con tilapia en salsa de coco y el adobo de pescado.

Sinigang na salmón  (Foto: Shutterstock)
Sinigang na salmón (Foto: Shutterstock)

Ecuador

El plato estrella para el viernes santo en Ecuador, es la “Fanesca”, una sopa con base de leche y bacalao salado. Existen también, versiones más elaboradas en donde se adiciona otros ingredientes como el choclo, quinua, verduras y granos. Asimismo, este plato es acompañado de un dulce de higos y queso.

Fanesca  (Foto: Shutterstock)
Fanesca (Foto: Shutterstock)

¿Por qué algunas personas no comen carne el Viernes Santo?

La prohibición de comer carne el viernes santo es una práctica común en la tradición católica y en algunas denominaciones cristianas. Aunque existen muchas teorías sobre el origen de esta tradición, la comunidad católica se abstiene de la carne roja y de aves, el viernes santo, porque es una forma de respeto. Asimismo, se dice que la carne se asocia al cuerpo crucificado de Cristo y por este motivo los creyentes optan por hacer la penitencia en honor al sacrificio de Cristo.

En la edad media, era común que los fieles se abstuvieran del consumo de carne todos los miércoles y viernes, y además de la carne, tampoco consumían lácteos y huevos. Sin embargo, esta práctica perdió fuerza y actualmente la Iglesia Católica aboga el consumo de carne solo los viernes santos. En este caso, la carne de mamíferos y aves está prohibida, pero se permite comer pescado y mariscos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC