Festeja la Semana Santa con la sazón de tres populares restaurantes. / Foto: Tanta Perú.
Festeja la Semana Santa con la sazón de tres populares restaurantes. / Foto: Tanta Perú.
Rosario Castro Pacheco

Este año toca celebrar en casa. Por eso, proponemos hacerlo con deliciosos en familia. Los chefs Julio César Luna, del restaurante ; Adrián Cahuana, de ; y Bratzo Vergara, de enseñan a cocinar los potajes que ofrecen en sus locales. Los ingredientes son fáciles de conseguir y las técnicas de preparado muy sencillas. Toma nota ¡y lúcete!

Fideos gratinados con atún

Ingredientes: 250 g de fideos tornillo (u otro que te guste o tengas a la mano), dos latas de atún, 300 g de salsa de tomate, 150 g de queso mozzarella, 30 g de alverja cocida y albahaca y queso parmesano al gusto. Si prefieres no usar conservas, Julio César Luna aconseja reemplazarlas por tres o cuatro filetes de bonito o jurel. Eso sí, “pon el pescado en 1 ½ l de agua hirviendo junto con una ramita de apio y culantro sin exceder los cinco minutos, pues no debe deshacerse. Luego, desmenuza en trozos y reserva”, explica Luna. De esta manera, se busca simular la textura del atún.

Haz los fideos y, ni bien estén, aderézalos con la salsa de tomate, el atún (o el pescado desmenuzado) y las alverjas. Después, coloca la pasta en un pírex. Espolvorea ambos quesos y la albahaca en las cantidades que desees y lleva el recipiente al horno (180 °C) por 25 minutos hasta que los fideos se gratinen. ¿No tienes horno? No te preocupes. “Cocina a fuego lento y añade la mezcla a una sartén grande. Tápala tras echar los quesos y la albahaca. Retírala de la hornilla cuando el queso comience a derretirse”, señala el chef. Sírvelo caliente y disfruta.

Los fideos gratinados con atún o pescado rinde para tres generosas porciones.  / Foto: Punto Azul.
Los fideos gratinados con atún o pescado rinde para tres generosas porciones. / Foto: Punto Azul.

Arroz con mariscos

Alista 400 g de arroz cocido, 40 g de pasta de ají amarillo, cuatro dientes de ajo, dos cebollas (una picada en cuadraditos y la otra en juliana), dos pimientos y dos ajíes amarillos cortados en juliana, 100 g de alverjas hervidas, un choclo cocido y desgranado, tres ramas de culantro picado, 50 ml de vino blanco o pisco (opcional), 250 ml de caldo de pescado, 100 g de calamar, 50 g de pulpo cocido o de tentáculos de pota y cinco langostinos.

Sofríe la pasta de ají amarillo, los ajos y la cebolla en cuadraditos. “Una vez esté ligeramente dorado, agrégale el arroz, el vino blanco o pisco y mézclalo hasta integrar todo”, indica Adrián Cahuana. Con el fuego aún lento, añade el caldo de pescado con los vegetales restantes, los mariscos, el culantro ¡y listo! Alcanza para cuatro o cinco comensales.

El chef Adrián Cahuana aconseja decorar el arroz con mariscos con conchas de abanico o con salsa criolla aderezada con limón, sal, pimienta y culantro molido. / Foto: Bahía Bordemar.
El chef Adrián Cahuana aconseja decorar el arroz con mariscos con conchas de abanico o con salsa criolla aderezada con limón, sal, pimienta y culantro molido. / Foto: Bahía Bordemar.

Causa de atún

La receta de Bratzo Vergara está pensada para seis personas. La masa lleva 1 k de papa amarilla, ocho ajíes amarillos, ocho limones, aceite vegetal (opcional) y sal al gusto. El relleno necesita dos cebollas rojas picadas y lavadas por dos minutos para quitar el amargor, una lata de atún o de caballa, ½ tz de mayonesa, una palta, sal y pimienta.

Para la masa sancocha las papas, pélalas, prénsalas en caliente y reserva hasta que enfríen. Es turno de los ajíes amarillos, pero debes quitarles el picor. Retírales las venas y pásalos por agua caliente por dos minutos mínimo. Después, licúalos y añádelos a la masa de papa junto con el zumo de un limón. “Si te gusta y tienes aceite vegetal échale dos cucharadas para que quede más cremosa”, asegura Vergara.

En cuanto al relleno, en un recipiente coloca las cebollas picadas. Luego, la conserva de atún o caballa con dos cucharadas de su propio aceite, la mayonesa, el zumo del resto de limones, sal y pimienta. Combina hasta integrar. Por último, el emplatado. El chef de Tanta lo presenta así: “Arma una capa de papa, agrega la palta en rodajas, corona con una buena porción del relleno y cierra con otra capa de papa”. ¿Cómo decorarlo? Él utiliza huevo duro, perejil y aceitunas.

Durante la cuarentena, el chef Bratzo Vergara propone optar por mayonesa preparada para no sobrecargar tus bolsas de compras. / Foto: Tanta Perú.
Durante la cuarentena, el chef Bratzo Vergara propone optar por mayonesa preparada para no sobrecargar tus bolsas de compras. / Foto: Tanta Perú.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Aprende más recetas para cocinar en casa

Sigue esta receta de tallarín saltado para cocinar en casa durante la cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.