MDN
Alternativas para cuidar tu fertilidad antes de los 35 - 1

Por María Inés Ching

El reloj biológico existe y lo llevamos en los ovarios. Las mujeres en la “base tres” que aún no han tenido hijos por motivos diversos, suelen sentir sentir la presión porque se les puede pasar “el tren” de la maternidad.

El ginecólogo Carlos Zúñiga, vocero de Nosotras, resalta que a partir de los 35 años la reserva ovárica es menor y resulta más difícil quedar embarazada espontáneamente.

A su vez, el gíneco-obstetra de NiuVida, Carlos Vergara insiste en que llevar una vida sana, sin drogas o tabaco, disminuir el número de parejas sexuales y un control ginecológico periódico son aspectos indispensables para preservar la fertilidad.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Los especialistas nos sugieren algunos procedimientos que nos pueden ayudar a ser madres exitosamente después de los 35.

1. Relaciones sexuales dirigidas 

Para aquellas parejas que desean un hijo pero tienen problemas de ovulación o una reducción en la movilidad o calidad del espermatozoide, el médico les indicará el día y la hora en la que estarán en la mayor fase de fertilidad para tener relaciones sexuales con una mayor probabilidad de embarazo.

2. Vitrificación de ovocitos. 

Permite congelar tus óvulos en nitrógeno desde los 18 años para usarlos cuando decidas ser madre. En el Perú, el tratamiento cuesta unos $400 y cada año se paga $90 por mantenimiento en promedio, ya que los precios varían de acuerdo a la clínica en la que se realiza el tratamiento.

3. Vitrificación de tejido ovárico

Se realiza en casos de cáncer en mujeres en edad reproductiva y se hace antes del tratamiento de quimioterapia. A diferencia del congelamiento de óvulos, este tratamiento no precisa estimulación ni tratamientos hormonales.

4. Fertilización in vitro

Se realiza la fecundación del óvulo en un laboratorio y luego se transfiere a tu útero para que continúe su desarrollo. Puede realizarse con tus óvulos y los espermatozoides de tu pareja o con donaciones de una o ambas células. En promedio cuesta 11 mil soles más S/1,500 de los exámenes médicos que se realizan previo al tratamiento.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC