Aniversario de Lima: 8 mujeres que hicieron historia en la Ciudad de los Reyes
La famosa "Ciudad de los Reyes" cumple 488 años y lo celebramos recordando a aquellas mujeres peruanas que se ganaron un espacio en el corazón de la capital limeña por el increíble legado artístico, cultural, social y científico que dejaron a su paso.
(Fotos: Archivo Familiar, Asociación Chabuca Granda y Usi)
2/9
Rosa Merino
Nacida en la Lima de 1970, Rosa Merino fue una excepcional soprano peruana recordada para siempre como la primera intérprete del Himno Nacional del Perú. Su fama empezó a crecer cuando en 1812 formó parte de la compañía lírica formada por Andrés Bolognesi para ser parte de la ópera “La Isabella”. Su melodiosa y grácil voz hizo que se convirtiera en la elegida para interpretar por primera vez la "Marcha Nacional del Perú", luego de ganar el concurso auspiciado por José de San Martín. Es así como el domingo 23 de septiembre de 1823 en el Teatro Segura ubicado en pleno Centro Histórico de Lima, Rosa Merino hizo historia ante el mismo general y los próceres de la independencia al interpretar las estrofas originales compuestas por José de la Torre Ugarte y musicalizada por José Bernardo Alcedo.
(Foto: Dominio Público)
3/9
Laura Rodríguez Dulanto
Laura Rodríguez Dulanto nació en Supe (Chancay), un distrito en las afueras de Lima. Luego de trasladarse a la capital, deseosa de continuar sus estudios, logró que le dieran la posibilidad de dar exámenes periódicos ante un Jurado Especial nombrado por el Ministerio de Instrucción. Las arduas gestiones ante las autoridades educativas dieron fruto, pues en mayo de 1892 logró convertirse en la primera mujer peruana en ingresar a la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ocho años después, se convirtió en la primera mujer cirujana del Perú. El histórico momento de su juramentación le valió el reconocimiento público de del profesor de historia Miguel Marticorena y diversos homenajes en Instituto Riva-Agüero y la memorable casona de San Marcos, la casa de estudios donde cursó la carrera y su especialización en el campo de la ginecología. Su trabajo en vida y legado póstumo se concentró en escuelas, conventos y hospitales de Lima.
(Foto: Dominio Público)
4/9
Carmela Combe
Carmela Combe Thomson, originaria de Lima, fue la primera aviadora peruana y la segunda peruana en obtener una licencia de conducir. Desde pequeña, aprendió a conducir automóviles, por lo que en 1920, motivada por el amor que desarrolló por los aviones, emprendió su camino de aprendizaje en la Compañía Nacional de Aeronáutica de Lima que tenía su pista de vuelo ubicada en el distrito de Bellavista. El 6 de mayo de 1921, Carmela logró finalmente volar por cuenta propia sobre un avión Curtiss Oriole, a pesar de las incesantes horas de instrucción y la negativa de sus compañeros varones. Su actividad aérea no estuvo exenta de accidentes, pero su ferviente pasión por el vuelo la mantuvo en pie hasta que en 1922 consiguió su licencia de conducir. Su trayectoria y lucha por promover la igualdad de género fueron consideradas como una gran hazaña, valiéndole diversos reconocimientos de la Fuerza Aérea del Perú, el entonces Ministerio de Aeronáutica y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
(Foto: Dominio Público)
5/9
Blanca Varela
Blanca Varela nació un 10 de agosto de 1926 en el Cercado de Lima. Mientras crecía entre el barrio de Santa Cruz y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (donde estudió Letras y Educación), tuvo la oportunidad de conocer intelectuales de su generación como Sebastian Salazar Bondy, Cesar Moro, José María Arguedas, entre otros. Su peculiar talento para la poesía y la literatura la llevó muy lejos. En 1959 publicó su primer libro de poesía “Ese puerto existe” y desde entonces no paró hasta que en los años 90 su trayectoria empezó a recibir reconocimientos como el Premio Internacional Octavio Paz, el premio Reina Sofía, entre otros de relevancia internacional. Además de sus poemas feministas que hablaban de la condición humana, Blanca también dedicó parte de su obra a su relación con la nostálgica costa limeña.
(Foto: Archivo Familiar)
6/9
Chabuca Granda
María Isabel Granda y Larco nació en Apurímac (el 3 de septiembre de 1920) pero vivió la parte más significativa de su vida en Lima. La imagen tradicional y señorial de esta ciudad de principios del siglo XX fue la principal inspiración que la llevó a componer desde icónicos valses criollos como “Fina Estampa” y “La flor de la canela” hasta tonadas afroperuanas con mucha carga social. Su memorable obra musical fue nombrada Patrimonio de la Nación, la colocó en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos y le otorgó la condecoración Orden del Sol. Además, a su nombre se bautizaron diversos monumentos y espacios en la ciudad de Lima como anfiteatros, parques, entre otros.
(Foto: Asociación Chabuca Granda)
7/9
Lucha Reyes
Lucila Justina Sarcines Reyes nació el 19 de julio de 1936 en el distrito del Rímac. Aunque gran parte de su juventud la vivió en Barrios Altos, la cuna del criollismo, su vida fue complicada. Los primeros años, incursionó esporádicamente en el canto (en las calles de Lima y en la radio) y tuvo éxito. Ya en los años 60, se metió de lleno en la carrera musical. Ya con su nombre artístico, fue descubierta en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos luego de interpretar con éxito el vals "Abandonada". Formó parte de la famosa Peña Ferrando y desde entonces no paró. Sus placas musicales integraron éxitos como “Regresa”, “Tu voz”, Una carta al cielo”, “Propiedad Privada”, entre otros, hasta ser popularmente conocida como “La Morena de Oro del Perú”, uno de los máximos exponentes de la música afroperuana.
(Foto: Usi)
8/9
Eloísa Angulo
Coincidentemente con el Día de la Canción Criolla, Eloísa Angulo nació el 31 de octubre de 1919. Desde pequeña, soñaba con ser cantante y logró convertirse en una cuando formó el dúo musical “Las Criollitas” con Margarita Cerdeña. Su amor por la música criolla y su innegable talento hicieron que muchas la empezaran a llamar "La Reina de la Danza Criolla" o “La Soberana de la Canción Criolla”, ya que interpretó con éxito canciones como “Las Madreselvas”. “El Payandé”, “Ocarinas”, entre otras.
(Foto: "El Virrey" Industrias Musicales S.A.)
9/9
Maria Elena Moyano
Conocida popularmente como “Madre Coraje”, Maria Elena Moyano Delgado nació en Barranco el 23 de noviembre de 1958. Por mandato del entonces presidente Juan Velasco Alvarado, Maria migró a Villa Salvador al lado del resto de su familia. Estudió Sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, lo que la llevó a formar parte de grupos juveniles y a aprender sobre los problemas de la lucha de clases. Su liderazgo innato la convirtió en dirigente de organizaciones como la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. Un tiempo después, fue elegida teniente alcaldesa de de Villa El Salvador y logró obtener la dirección del programa del Vaso de Leche durante su gestión.A pesar de haberse convertido en el blanco de grupos terroristas, vive en el recuerdo del la ciudad y el país entero su incansable lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer.
(Foto: Archivo Caretas)