11 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo
11 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo
Redacción EC

Llegar a una siempre es motivo de nerviosismo aunque tomemos una botella de agua de azahar. No hay una entrevista igual a la otra y, aunque algunas preguntas se repiten, hay otras que nos lanza el entrevistador y muchas veces no sabemos bien cómo responder.

Ese tipo de preguntas son las que le van a permitir conocer más a fondo nuestra personalidad y, aunque no hay una respuesta totalmente correcta, hay que saber sortear el obstáculo con una respuesta ingeniosa.

La autora del libro Entrevistas de trabajo para Dummies, Joyce Lain Kennedy, recopiló algunas de las preguntas más tramposas que te pueden hacer.

1. ¿Por qué lleva tanto tiempo sin trabajar?

Lo que el entrevistador intentará descubrir qué actitudes tienes que hacen que otras empresas no te hayan tomado en cuenta durante su proceso de selección o, en todo caso, si se trata de una decisión tuya no estar laborando para dedicarte a otras actividades.

2. ¿Conoce a alguien que trabaje en la empresa?

Aunque inocente, esa pregunta puede traerte muchos problemas pues la persona que conoces puede tener una mala reputación dentro de la empresa o no desempeñar bien su trabajo.

3. ¿Qué te molesta de tus compañeros / ?

Esta es una de las preguntas más complicadas pues no quieres quedar como una conflictiva y mal hablada. Debes intentar responderla de una manera positiva y, además de mencionar lo malo, recalcar las cosas buenas que tienen.

4. ¿Cómo te has preparado para la entrevista?

Como ya te hemos recomendado , siempre es bueno averiguar un poco acerca de la empresa y el puesto al que quieres postular. Eso te dará más seguridad y sin duda el entrevistador lo notará, además que darás la impresión de que tienes compromiso.

5. ¿Podrías describir cómo resolviste algún problema en tu oficina?

No te inventes nada pues el entrevistador se dará cuenta. Lo que está buscando descubrir es tu capacidad de reacción ante situaciones límite. Trata de enfatizar tus fortalezas y no hables demasiado.

6. ¿En qué área te gustaría trabajar y haciendo qué?

Muchas personas postulan a un trabajo por desesperación con la idea de dejarlo eventualmente y no porque en verdad lo quieren. El consejo es que te enfoques en la empresa donde quieres postular y que es ahí donde quieres estar.

7. ¿Podrías explicar algún error que hayas cometido?

Con esta pregunta, el entrevistador quiere ver si es que eres capaz de reconocer tus errores sin echarle la culpa a otros y qué es lo que has aprendido de esa experiencia. Respóndela con tranquilidad y evita ser negativa.

8. ¿Seguirías trabajando si te ganaras la lotería?

Lo que intentan descubrir es qué tan fuerte es tu ética de trabajo o si solo lo ves como una obligación que tienes. La mejor respuesta es enfatizar que la satisfacción de ver que tu trabajo da frutos es mayor que al dinero que puedes recibir.