Tan solo en lo que va del 2022, se han registrado 5,861 casos de violencia sexual y 2,255 notas de alerta por desaparición de mujeres en el Perú, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables y la Defensoría del Pueblo. Ante esta problemática, lanzó “#SumaTuVoz”, una nueva campaña que busca hacer visible todos los tipos de .

En el marco de celebración por el Día Internacional del Labial, Avon y la Fundación Avon para las Mujeres encontraron la forma de convertir esta fecha comercial en una con un fin social gracias a un peculiar estudio de la Universidad de Manchester: “unos labios rojos reciben en promedio 5 segundos más de atención que unos al natural”. En estos segundos adicionales, Avon vio una oportunidad para luchar contra este problema que atenta contra la salud y bienestar físico y psicológico de las víctimas.

“Lo primero es darme cuenta de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia y desnaturalizarla. Que cuando vea comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres, sea capaz de sorprenderme y actuar. #SUMATUVOZ es eso: no callar, denunciar, es una invitación a hacer visible nuestro rechazo, a la sanción social, reveló Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon.

Estudios de BID y GenderLab arrojaron que un 34% de mujeres afirmó haber sido acosada sexualmente en el ámbito laboral. Así mismo, 2 de cada 4 personas permanecieron en silencio y 1 de cada 4 pidió un cambio de lugar de trabajo con una excusa diferente.
(Foto: Avon)
Estudios de BID y GenderLab arrojaron que un 34% de mujeres afirmó haber sido acosada sexualmente en el ámbito laboral. Así mismo, 2 de cada 4 personas permanecieron en silencio y 1 de cada 4 pidió un cambio de lugar de trabajo con una excusa diferente. (Foto: Avon)

Cómo unirte a la iniciativa

Unirse a este propósito es súper sencillo: píntate los labios de color rojo para captar la atención de tus seguidores; luego, tómate una foto o graba un vídeo compartiendo tu mensaje ante esta problemática; y finalmente añade el hashtag #SumaTuVoz. Así de fácil ya puedes ser parte del cambio.

Agentes de cambio: Qué hacer si conoces a una mujer que sufre de violencia

Además, como parte de su compromiso con todas las mujeres y niñas víctimas de violencia, compartió algunas recomendaciones sobre cómo acompañar a una víctima de la forma más adecuada.

Escúchala y créele, pues con una escucha empática y activa generará una situación de confianza para que puedas animarla a hablar o denunciar sin temor a ser juzgada.

Hazle saber que estás ahí para ella tanto con palabras cálidas como de aliento aunque parezca que no quiera hablar. Recordarle que la apoyas y que puede confiar en ti es muy importante. Y si desea un momento de privacidad, respeta su decisión.

Respeta sus decisiones y tiempo sin dejar de ofrecerle tu ayuda para lo que necesite. Si no desea tomar una decisión en el momento, respétala y no la presiones; así evitarás que pierda la confianza en ti.

Acompáñala a denunciar. Es determinante que no vaya sola, pues aunque puede tocarle una buena atención basada en la escucha activa, lo más probable es que intenten disuadirla de denunciar.

Escucha junto a ella a las autoridades, ya que puede sentirse aturdida ante el peso de la situación. Escúchala y ayúdala a recordar con seguridad para que su declaración se dé de forma adecuada.

Busca asesoramiento integral acercándote a una ONG o instancias del Estado para que puedan acompañarla en todos los ámbitos pertinentes a la situación. Es importante estar al tanto de lo que viene después de poner la denuncia: los posibles escenarios, la asesoría psicológica y las redes de apoyo.

Llama a la línea 100 para recibir ayuda integral sobre cómo actuar frente a casos de violencia de género. Recuerda que el servicio de atención es de lunes a domingo las 24 horas del día desde cualquier tipo de teléfono y que además cuenta con un chat en línea que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Recuerda

Las redes de apoyo son claves para salvar la vida de miles de mujeres y niñas que sufren de violencia. Puedes apoyarla siguiendo estas recomendaciones o participando de iniciativas de apoyo como “#SumaTuVoz”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más