“Ella lo es todo”, dice el slogan de la nueva película de Barbie que trajo de vuelta la nostálgica fiebre rosa que la convirtió en un ícono cultural que se mantiene más vigente que nunca. Un memorable camino hacia el estrellato que sentó sus primeras bases en el lanzamiento de su primer anuncio publicitario. 64 años después del histórico momento, recordamos cómo fue el icónico debut de esta muñeca que llegó al mundo para revolucionar la industria del juguete y que terminó convirtiéndose en el nuevo símbolo de empoderamiento femenino que es hoy en día.
Exactamente el 9 de marzo de 1959, la reconocida compañía juguetera Mattel lanzó al mercado una muñeca como nunca antes vista. El recuerdo de los bebés y las muñecas de aspecto infantil le cedieron el paso a la imponente y glamurosa Barbie. El buen recibimiento que le siguió hizo que sus creadores, Ruth y Elliot Handler, apostaran por aventurarse a presentar a la muñeca a nivel mundial a través de su primer anuncio televisivo.
Siendo una época en que las marcas pioneras apenas eran emprendimientos, su creadora decidió aliarse con un amigo suyo que también empezaba en la industria: el icónico Walt Disney. Con todas las expectativas puestas en Barbie, los fundadores decidieron invertir todo su presupuesto publicitario (5 mil dólares, un dineral en aquel tiempo) en su primer anuncio televisado que fue emitido durante el popular programa “The Mickey Mouse Club”.
Desde su lanzamiento, Barbie ha sido mucho más que una simple muñeca; se ha convertido en un ícono cultural que ha inspirado a generaciones de niñas y ha dejado un legado imborrable en la historia del juguete. El momento clave en su camino hacia el estrellato fue su primer anuncio publicitario, un hito que marcó el inicio de una revolución en el mundo de los juguetes y la cultura popular. “Asumieron un alto riesgo, pero la historia nos dice que aquella decisión fue un éxito enorme”, señaló Richard Dickson, presidente y director general de Mattel, al contar la historia del anuncio en una entrevista pasada.
A tono con el blanco y negro de la televisión de antaño, el mítico spot mostró a la Barbie original con el famoso bañador a rayas que en ese entonces costaba apenas 3 dólares. Y no solo eso, sino también una serie de espectaculares looks, accesorios y gadgets que venían con la muñeca. Una presentación con una emocional pista musical de fondo mientras una voz femenina narraba lo aspiracional e inspiracional que se proponía ser Barbie para todas las niñas del mundo.
Rápidamente, muchas se sintieron identificadas con esta muñeca independiente, confiada y glamorosa que podía ser todo lo que ellas soñaran. Así, el impacto de Barbie continuó evolucionando en temas de diversidad e inclusión a través de los años hasta el punto de convertirse en uno de los más icónicos símbolos culturales de todos los tiempos. Más de 60 años han pasado desde aquel histórico momento, pero la muñeca aún continúa conquistando e inspirando a nuevas generaciones de la mano de su memorable slogan: “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC