Redacción EC

Karina Villalba F.

La Real Academia Española, RAE, define lactancia como el «primer período de la vida de los mamíferos, en el cual se alimentan solo de leche». Para Fanny Mora Vidal, consultora internacional en lactancia materna y líder de la Liga de Leche Perú, la lactancia, efectivamente, es un acto de nutrición, pero también es un acto de amor, de seguridad y de confianza. «Es como un baile entre el bebé y la mamá. Cuanto más relajada y feliz esté ella y cuanto más relajado y espacio le demos al bebé para que se coloque, la experiencia de la lactancia se va a desarrollar mejor». Sin embargo, a pesar de ser un acto natural, en algunos casos tanto de mamás primerizas como de madres ya experimentadas se presentan dificultades (por inexperiencia, falta de información, de bebés demandantes....) que impiden que esta etapa sea plena. La experta señala que la dificultad más grande es creer que no tiene suficiente leche. «Cuando le preguntas a esa mamá cómo está lactando, te dice que se está poniendo horarios, 15 y 15 minutos en cada lado, porque eso es lo que le han dicho. La lactancia hay que instalarla de manera libre, a libre demanda». La única forma de tener más leche es que tu bebe te estimule.

Otro gran problema es el dolor en los pezones. La lactancia no tiene que ser un evento doloroso. Si sucede así es porque hay una falla en la técnica para colocar la boca del bebe en la areola y el pezón de la madre. «Cuando hay dolor o heridas en los pezones hay un problema de succión, de cómo abrir la boca, de técnica de posición del bebe en el seno».

Las posturas que aquí te ofrecemos son las más comunes y te ayudarán a facilitar las tomas en diferentes momentos del día. Y recuerda: confía en tu instinto. Nadie más que tú sabrá cuál es la manera adecuada de amamantar a tu bebe.

TAGS RELACIONADOS