¿Qué eliges: Tu trabajo o tu familia?
¿Qué eliges: Tu trabajo o tu familia?
Redacción EC

MARÍA INÉS CHING

Lo peor que pude escuchar el Día Internacional de la Mujer fueron comentarios machistas en mi centro de trabajo. Hay muchas otras que los oyen a diario, en sus casas o en un programa de televisión que conmemora esta fecha con una relación de las mujeres más bellas (y más desnudas) de la industria.

En estos días seguramente has recibido muchas ofertas de tratamientos de belleza,  o si tienes suerte, alguna promoción bancaria o una tarjeta que tendrá un dibujo animado de color rosa. 

El machismo persiste a pesar del aumento de presidentas en Latinoamérica, dice el . Una encuesta revela que el 8% de los miembros de los comités ejecutivos de las 348 empresas que cotizan en América Latina son mujeres.

En la mayoría de casos, esto ocurre no por falta de capacitación o habilidades, sino por las dificultades de balancear el trabajo con el cuidado del hogar, según Claudia Politanski, la vicepresidenta sénior de asuntos jurídicos en Itaú-Unibanco, el mayor banco privado del Brasil.

“Fue muy agotador, pero no habían oportunidades para hablar de ello (…) Tenía que estar en el trabajo todo el tiempo, estar dispuesta a viajar y a trabajar los fines de semana”, dice Politanski en el mismo artículo.

Hace unos días la periodista Patricia del Río publicó en su más reciente columna los principales problemas que afrontan las mujeres en el Perú como la discriminación y violencia. Sobre el ámbito laboral dice: “Si eres mujer, vives en el Perú y postulas a un trabajo, tus futuros empleadores analizarán si estás en edad reproductiva y probablemente te pregunten si tienes ganas de tener (más) hijos para ver si te contratan a ti o al patita de al lado (al que no le importa si lo esperan nueve niños en casa o si planea tener nueve más)”.

Te has preguntado alguna vez: ¿qué es más importante: tu familia o el trabajo? Para Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, la empresa de electrónica mexicana y la emisora TV Azteca, a las mujeres “les va mal porque quieren hacerlo todo”.

Y tal vez sea cierto. La cultura en América Latina obliga a las mujeres a ocuparse de sus familias, mientras que los hombres deben sustentar económicamente el hogar. Y esto una cadena: “si me mantiene, callo lo machista que puede ser mi marido”.

La actriz británica considera que “ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tiene hijos”. “No tengo instinto maternal alguno”, declaró en Vogue y generó más de una crítica porque la sociedad en general no perdona fácilmente a las que no quieren convertirse en madres.

En parte, esta visión histórica puede cambiar en nuestro país. La mayoría de limeños votaría por una mujer para ocupar el sillón presidencial. Según una encuesta de la Universidad de Lima, el machismo es el principal obstáculo que afrontan las mujeres que incursionan en política.

Mientras que esto ocurra, y desde cualquiera que sea nuestro ámbito, nos toca seguir trabajando para explicar y validar por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer y la importancia de nuestro rol en la humanidad. 

Feliz día, “colegas”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC