Enseña a tus hijos a decir ‘por favor’ y ‘gracias’
Enseña a tus hijos a decir ‘por favor’ y ‘gracias’

Que nuestros hijos aprendan a decir ‘por favor’ y ‘gracias’ los ayudará a manejarse con seguridad y es el primer paso para desarrollar habilidades sociales más avanzadas. Sin embargo, como todo aprendizaje, requiere constancia y tiempo.

Las psicólogas Vivian Landázuri y Mariella Vega nos dan estos tips para enseñarles a nuestros hijos la importancia de “las palabras mágicas”.

- El ejemplo es fundamental. Si tus hijos te ven siendo agradecido tanto con ellos como con las personas que te rodean, ellos querrán imitarte.

-  Haz que el aprendizaje sea divertida y agradable. No impongas.

- Conversa con él si tu hijo se resiste a decir estas palabra. Así podrás descubrir el por qué y explícale la importancia de ellas.

- Concéntrate en reforzar en tu hijo una o dos palabras por vez como ‘por favor’ y ‘gracias’. Una vez que las maneje, enfócate en otras.

- No los fuerces. Según su edad, los niños tienen distintas actitudes. Por ejemplo, a los dos años sienten un temor natural por los desconocidos así que no lo obligues a hablarles.

- Usa herramientas como cuentos y videos para enseñarle a decir las palabras.

- Reconócelos cada vez que digan ‘por favor’ y ‘gracias’ con una sonrisa. Aunque ya las hayan aprendido, sigue reforzándolas.

- Practica el uso de las palabras desde casa para que se acostumbre a no solo decirlas en público.

- Enséñale a agradecer no solo por cosas materiales sino por gestos y actitudes que reciban de otros.

Con información de Andrea Castillo C.