Foto: Archivo
Foto: Archivo
Redacción EC

Han pasado 14 años del fallecimiento de Blanca Varela Gonzales, la peruana que asumió la poesía como la conciencia de la existencia humana y de la libertad. Tal como lo han mencionado sus colegas y reconocidos literarios, su legado se define como el de una mujer valiente, que escribió sobre temas como la justicia social, la interculturalidad y la maternidad, temas que no se abordaban en la década de los años 50. Considerada como la fundadora de la poesía contemporánea en el Perú, la poeta peruana siempre será recordada como una de las máximas representantes literarias en la región.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Si bien Blanca Varela fue una mujer que creció y se desarrolló en un entorno privilegiado, lleno de artistas y escritores, su talento y profundidad al escribir fueron los elementos que la llevaron a lo más alto de la literatura. Su madre, Esmeralda Gonzales Castro, también conocida como Serafina Quinteras, fue una escritora, periodista, cantautora y poetisa peruana. Con su influencia, la pasión por las letras y el amor hacia los textos comenzaron desde muy temprana edad para la escritora nacional.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

1. Es una de las voces poéticas más importantes del Perú y América Latina

Ya sea por las llamativas temáticas la rigurosa poeta abordaba, o su conexión con el surrealismo, Blanca Varela siempre destacó por su amplia riqueza expresiva y verbal. Tal fue su talento que en 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el galardón Premio Internacional de Poesía García Lorca, uno de los galardones más importantes en España.

2. Su poesía tenía un enfoque feminista

Al escribir, Blanca Varela se caracterizó por abordar temáticas como la interculturalidad, el cuestionamiento a la sociedad patriarcal, la soledad del sujeto o la maternidad. Fue una poetisa que no tuvo concesiones con lo masculino para transmitir sus mensajes.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

3. Alcanzó el reconocimiento a nivel mundial

Sus obras recibieron gran reconocimiento fuera de su país, y muestra de ello fue la cantidad de idiomas a los que han sido traducidos sus trabajos literarios. El ruso, alemán, portugués, francés, italiano e inglés, fueron algunas de las lenguas a las que llegó Blanca Varela Gonzales.

4. Su verdadera pasión siempre fueron los poemas

La escritora limeña nunca mostró una gran vocación por las entrevistas o por ser una imagen pública. De hecho, sus apariciones en medios de prensa son escasas y fue algo que la caracterizó en la época. Ella vivió para escribir y para hacer que su voz permanezca en el tiempo.

5. Sus obras han sido premiadas en múltiples ocasiones

Blanca Varela recibió distintos premios, entre los que se encuentran el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2001; en 2007 el III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada y ese mismo año también recibió el XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.



Contenido Sugerido

Contenido GEC