Guía para no retroceder en tu trabajo cuando tienes un bebé
Guía para no retroceder en tu trabajo cuando tienes un bebé

Dedicar años a la familia, a la formación de los niños, es una valiosa inversión. Pero si un día se piensa volver al trabajo, no es posible mantenerse desactualizada.

Mónica Berger, gerente de Desarrollo de Talento en Lee Hecht Harrison-DBM Perú, recomienda: “Durante los años que dediquen principalmente a su misión de madres, no se desconecten del todo. Mantener viva la red de contactos es fundamental, tanto como mantenerse actualizadas en los temas de su interés y en las áreas de su competencia, inclusive siguiendo cursos online, si fuera necesario”.

Durante este tiempo de ‘descanso’ es importante “revisar los anuncios de trabajo, para ver qué nuevas oportunidades ofrece el mercado y cuáles son las nuevas exigencias. Así una se puede preparar para cuando llegue el momento de reinsertarse al mercado laboral. También es importante asistir a conferencias, seguir talleres y cursos”, aconseja Mónica Cárdenas, docente de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN. Antes de regresar a trabajar hazte estas preguntas: ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué quiero hacer? Y ¿Dónde encajo?

Ahora, si pasa por tu mente la idea de abandonar el trabajo, piénsalo bien. No sea que te sientas infeliz en casa, al cuidado de tu bebe 24 horas al día, te estreses y le ofrezcas a tu familia un tiempo de pésima calidad. Puede que no estés preparada o no hayas nacido para ser ama de casa a tiempo completo (¡y eso no te hace mala!), puede que solo necesites menos carga laboral y llegar más temprano a casa.