• ¿Por qué nos gusta hacer zapping? - 1
    1/2

    ¿Por qué nos gusta hacer zapping? - 1

  • ¿Por qué nos gusta hacer zapping? - 2
    2/2

    ¿Por qué nos gusta hacer zapping? - 2

María Inés Ching

Hacer zapping es una práctica muy común en nuestros días. Sin embargo, cambiar rápida y continuamente el canal del televisor con el contro remoto puede tener un significado que va más allá del aburrimiento.

Al hacer zapping nos apoderamos del control remoto de la casa, asumimos la elección de lo que los demás quieren ver en la televisión.

"Esto puede leerse como una forma de tomar el control o la autoridad en casa. En otras palabras: quien tiene el liderazgo, quien manda en casa es quien tiene el mando a distancia. Estas son conductas que denotan un sentimiento de ansiedad, una necesidad de control, de poder", indica la Lic. Janet Oliveros, directora del .

Aunque hoy en día en muchos hogares existen más de un TV en casa, hacer zapping es un síntoma de intranquilidad. "Muchas veces la pareja o los miembros de la familia no llegan a ningún acuerdo, a veces en algunos hogares optan por cada uno tener su propio TV y verla de manera separada".

Otro de los significados del zapping es la procastinación, es decir: hacer más tarde lo que podrías hacer ahora. Consiste en ir saltando constantemente de una actividad a otra a golpe de clic, sin enfocarte en un objetivo.

Según Enrique García Máiquez, de la Universidad de Navarra, en su artículo "" el motivo de ésta también es sociológico: cada vez tenemos más trabajo, menos tiempo, más gadgets, menos autonomía. A menudo la procastinación es la única válvula de escape a una presión múltiple.

TV vs. Relaciones familiares

Cuidado con reemplazar la comunicación en casa con el momento de la televisión. La psicóloga Oliveros agrega que con el zapping también "se crea un distanciamiento en la comunicación en la pareja y pueden existir desacuerdos porque se hacen cosas alternativas como ver TV y no se priorizan otros aspectos importantes, como compartir con los hijos o alimentar la relación misma de pareja, como ocurre con otros aparatos electrónicos [celular, tablet, laptops o videojuegos]: así se genera un distanciamiento en la relaciones humanas, hay poca comunicación", puntualiza.