¿Muchos hijos?: Qué hacer para gozar de un buen clima familiar
¿Muchos hijos?: Qué hacer para gozar de un buen clima familiar
Redacción EC

Andrea Castillo

Quienes tenemos uno o dos hijos nos sentimos a veces abrumadas por tener que lidiar con ellos. Entonces, a modo de consuelo, solemos preguntarnos cómo sería tener más chicos. Y de solo imaginarlo sentimos escalofríos y volvemos a lo nuestro.

Formar una familia numerosa ofrece algunas ventajas, pero también es cierto que demanda el doble o triple de esfuerzo. Hace falta una valiosa cuota de organización para llevar el proyecto adelante. Los esposos Valdivia Aguirre lo saben bien. Maribel y Ricardo sienten que ser ordenados es lo mejor que pueden hacer por sus cuatrillizos.

Hace 12 años, cuando los visitamos en su casa en San Luis, difícilmente se podía afirmar que en ella habitaban cuatro bebes. Pero los había, solo que era la hora de la siesta; entonces José, Ricardo, Sandra y Carla descansaban en sus cunas. No había llantos ni juguetes por aquí ni pañales o ropita por allá. Todo estaba en orden. Ahora también. Los cuatro hermanos saben que en casa las luces se apagan a las 10 de la noche para ir a dormir. Y aunque algunas veces se quejan de no tener sueño, igual se van a la cama.

«Al llegar, nuestra vida dio un giro de 180 grados», dice Maribel. «Cuando vuelvo del trabajo, los cuatro se vienen a mi cama; me encariñan mucho. Considero que tengo un lindo acercamiento con cada uno y cualquier inquietud la comparten conmigo, sobre todo ahora que sus cuerpos empiezan a cambiar», refiere Maribel. 

Otro pilar importante para ella es el apoyo familiar. «Mi madre es mi mano derecha y aunque me preocupo de no delegar mi función de madre, no sé qué haría sin ella, pues debo y tengo que trabajar», dice.

Tampoco han faltado los problemas. Los primeros años fueron difíciles para el matrimonio y tuvieron que buscar ayuda profesional. La terapia de pareja los ayudó a encontrar una hoja de ruta. Hoy son más unidos. Se apoyan en las labores de la casa y se las ingenian para pasar momentos con cada uno de sus hijos.

Formar una familia numerosa, cuando no la esperabas, plantea retos. Si tienes mellizos o trillizos, la demanda de atención se multiplica por dos, por tres o por más. Pero si administras bien tus horarios, tendrás tiempo y espacio para ellos y para ti. Y debes hacerlo -dice la psicóloga Sandra Grández- porque así descubrirás y reconocerás en cada hijo aquello que lo hace único. Una familia numerosa es hoy algo excepcional. Disfrútala.

Lee la nota completa y más notas interesantes todos tus domingos con Semana VIÚ!