Isabel Becerra es una de las muchas policías heroínas que estaba en primera línea saliendo a las calles de Tacna para hacer cumplir la cuarentena, y así evitar la propagación del COVID-19. Lamentablemente en su labor, la mujer de 38 años contrajo el coronavirus. La noticia, la asustó, claro, pero también le demostró el gran coraje que podía tener. “Yo trabajo en la Comisaría especializada de Tacna, iba a los colegios y daba instrucciones sobre la ley de violencia familiar, pero cuando se dio el estado de emergencia empecé a apoyar con algunos operativos y viendo los incumplimientos de la gente en la comisaría”, cuenta Becerra.
MIRA: Día de la Madre: historias de mamás peruanas que nos llenan de orgullo y más motivos para celebrarlas
Sin embargo, a pocos días de haber iniciado la cuarentena en nuestro país -el 18 de marzo- Isabel Becerra empezó a sentir un intenso dolor de cabeza y diarreas, a las horas se le sumaron la fiebre, las ganas de vomitar, le subió la presión, y sentía que le faltaba aire.
► Mamás maestras: ¿qué hay en el corazón de las mujeres que se reinventan para educar al futuro?
“El 23 de abril ya mi cuerpo se descompensó y fui la Sanidad de la Policía, me dieron unas pastillas para que me baje la presión y la fiebre. Regresé a trabajar, yo no imaginaba que podía ser coronavirus”, recuerda.
Los días pasaban, y la mujer policía cada día estaba peor, por lo que su capitana le sugirió que llamará al Minsa para que pida le hagan una prueba. El 25 de abril el personal del Ministerio de Salud llegó a su casa, le realizaron la prueba molecular, cuatro días después, era confirmado: Isabel Becerra tenía coronavirus.
MIRA: Día de la Madre: las postales de esos tiempos en que mamá nos enseñó a no dejar de ser niños
Apenas lo supo, la interrogante en la cabeza de Isabel, más que pensar en su vida, era ¿quién iba a cuidar a su hijo Piero de 13 años? En una de las primeras personas que pensó fue en el padre de su hijo, pero este le respondió que era muy riesgoso.
“Yo puedo contagiarme”, le respondió. Su familia, quiso apoyarla, pero con las carreteras cerradas era imposible el traslado. A Isabel no le quedó otra que asumir la enfermedad, y vivirla acompañada de su hijo en su pequeña casa en Tacna. Eso sí, él la iba a cuidar, pero sin saber que ella estaba infectada de COVID-19.
MIRA: Johana Cubillas: modelo, empresaria, periodista deportivo y hoy mamá de Benjamín en plena cuarentena
“No quería preocupar a mi hijo. Gracias a Dios él tiene su cuarto y he tratado de estar lo más distanciada de él. Me ha asistido para pasarme algunas pastillas y o tomar algo caliente. Él ha sido quien me ha cuidado este tiempo. La policía me apoyaba enviándome la comida todos los días. Lo que he vivido en mi casa ha sido un infierno, los dolores han sido insoportables. Yo iba a ser internada, pero no lo quise, pues ¿Con quién se quedaba mi hijo?”
Isabel Becerra piensa que en los momentos de más dolor enfrentando esta enfermedad la idea de la muerte le rondaba la cabeza. “Si es difícil aceptar que te puedes morir, más doloroso es pensar que a tu hijo también le puede suceder lo mismo porque lo has contagiado. Esos momentos fueron terribles, sin duda los más duros de mi vida”, relata la suboficial de tercera.
MIRA: Cinco regalos originales que puedes enviarle por delivery a mamá y sorprenderla
“Piero (su hijo) se ha enterado hace unos días que he tenido COVID-19, y se niega a creerlo, me dice: ‘La gente con esa enfermedad se muere y tú estás viva’. A él también le han hecho dos pruebas la molecular y la rápida y gracias a Dios ha salido negativo en todas. A veces mi hijo venía a mi cuarto porque quería abrazarme o echarse a mi lado, pero le decía que no lo haga pues podía contagiarle ‘la gripe’”.
Hoy, a casi dos meses de haber enfrentado a este mal que viene matando a miles de personas en el mundo -con un tratamiento a base de paracetamol y otras pastillas-, Isabel Becerra pueda decir que lo ha vencido. Hace unas semanas fue dada de alta y apenas ayer se reintegró a sus labores como policía.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO DESTACADO
Coronavirus en Perú: 46 policías muertos por Covid-19
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Madre: las postales de esos tiempos en que mamá nos enseñó a no dejar de ser niños
- Cinco regalos originales que puedes enviarle por delivery a mamá y sorprenderla
- Mamás maestras: ¿qué hay en el corazón de las mujeres que se reinventan para educar al futuro?
-------------
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.