Jennifer Lawrence se arrepiente de no negociar mejor su salario
Jennifer Lawrence se arrepiente de no negociar mejor su salario

La actriz Jennifer Lawrence tiene algo qué decir sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En el nuevo newsletter , para el cual ha escrito Lena Dunham, Lawrence se queja sobre la disparidad de salarios en Hollywood y hace un sensato (y discreto) llamado al feminismo en el lugar de trabajo. 

"En lo que respecta al feminismo, me he quedado bastante callada. No me gusta unirme a conversaciones que parecen 'tendencia'. Soy incluso la idiota que no hizo nada respecto al ice-bucket challenge -que salva vidas- porque se sentía más como una 'tendencia' que una buena causa".

Jennifer Lawrence reconoce que su condición de actriz no la hace un ejemplo con el que todas las mujeres trabajadoras puedan identificarse, pero admite que enfureció cuando se enteró que "me pagaban menos que a las afortunadas personas con pene". 

Pero su molestia, escribe, no fue con los ejecutivos de Sony, sino con ella misma: "Fallé como negociadora porque me di por vencida antes de tiempo". 

Y, aunque pocas de nosotras, es verdad,  cobramos millones de dólares por un proyecto, hay una situación que bastantes mujeres enfrentan y que Jennifer Lawrence describe: "Para ser honesta, mentiría si no dijera que mi decisión de cerrar el acuerdo sin pelear demasiado estuvo influenciada por querer ser agradable. No quería parecer 'difícil' o 'engreída'". 

¿Te suena familiar? ¿Alguna vez decidiste conformarte con un salario o un pago simplemente porque te parecía poco adecuado? ¿Es un asunto de género, de autoestima, de inexperiencia o de personalidad?

La famosa actriz se pregunta: "¿Estamos condicionadas socialmente a comportarnos de ese modo? [...] ¿Podría ser que aún nos queda el hábito de tratar de expresar nuestras opiciones de un modo que no 'ofenda' ni 'asuste' a los hombres?".

En Viù! a menudo te presentamos consejos para negociar de manera más asertiva en el trabajo y conseguir la compensación que te mereces. Después de todo, en América Latina las mujeres ganamos en promedio,

"Ya me cansé de tratar de encontrar el modo 'adorable' de dar mi opinión y seguir siendo agradable. Al diablo con eso. Me parece que jamás he trabajado para un jefe [un hombre a cargo] que perdiera el tiempo considerando qué ángulo usar para que escuchen su voz. Simplemente se les escucha. Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper pelearon y triunfaron al negociar...mientras yo estaba preocupada por no parecer una niña mimada....".

Así que la próxima vez que pienses en quedarte callada cuando te hagan una oferta de trabajo, negocies el precio de un proyecto o se la hora de pedir aumento, piénsalo dos veces.  Tú misma eres. 

- Lizzy Cantú.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC