María Inés Ching

 

Todo el mundo sabe quién es la actriz Katia Condos. Sí, la actriz de “Pataclaun”, “Una pulga en la oreja”,  “La China Tudela”, y una veintena más de obras de teatro. Cristina de la telenovela “Malicia” y Fabiola de “Ven baila quinceañera”. La conductora de programas de entretenimiento. Todo el Perú también la ha visto en el cine. El éxito de la carrera que empezó en 1990 está basado en su talento y dedicación. Rubia, morena o pelirroja, con lentes o sin ellos, seria o divertida, Katia Condos nos resulta familiar.

Katia Condos tiene brillantes ojos verdes y una voz casi musical. Conduce su casa como una experimentada directora de teatro: si la requieren en el intercomunicador, atiende; si algún personaje entra o sale, ella está pendiente. Otorga esta entrevista mientras da instrucciones a quienes la ayudan con los quehaceres, despide a su esposo que va al gimnasio, reprende a la mascota que se subió en mi regazo y, cuando la pequeña Siena llega descalza y le pide que encienda el televisor, Katia le explica que estamos grabando esta conversación en “un aparatito” y que los sonidos de “Backyardigans” se pueden filtrar en el audio. Siena asiente.

¿Recuerdas tu primer papel?
Fue con el grupo de teatro Telba, en Barranco. Era una obra dirigida por Carlos Tolentino que se llamaba “Calígula”. Hacía un personaje que tenía dos textos fuera del escenario: primero gritaba: “¿Han visto a Calígula?” y durante la obra entraba tres veces sin decir nada, con una antorcha. Tenía que prender el fuego y me sentaba a mirar, a contemplar, además que era una especie de madre universal... y al final de la obra, gritaba desde fuera “¡Calígula ha muerto!”. Mi trauma era repetirlo y tenía mi papelito porque decía “si me equivoco aquí, puede pasar cualquier desgracia”. Bien gracioso.

Desde entonces, ¿crees que algunos de tus personajes te han encasillado? 
A veces pasa. Yo creo que a mí me ubican bastante en el rol de la mamá, siempre, desde que tengo 22 años.

Pero aún no eras mamá...
Yo en “Malicia” he hecho de mamá de Renato Rossini al que le llevo cuatro años. Era así de alucinante. Creo que se me sale la maternidad por los poros. Sí: mi “Susanita” [personaje de Mafalda] se escapa y yo creo que eso lo perciben y por eso me llaman para los programas con niños, creo que va un poco por ahí la cosa. También he hecho personajes de malvada, que ha sido super divertido, he hecho comedia también...

¿Y qué pasó con el ‘claun’?
Era lo máximo, me encantaba, pero era como hacer una sola cosa. Me hacía falta hacer cosas como drama o cosas más naturales porque si no sentía que era como encasillarme. Lo lindo de la actuación es la variedad, hacer cosas diferentes todo el tiempo. Fue una etapa que agradezco, feliz, me divertí un montón, hice amigos para toda la vida entera, se cumplió su ciclo y ya está. No tengo pena de dejar atrás lo que tiene que quedar atrás y seguir.

Hablando de dejar atrás etapas, leí que a Almendra Gomelski le comentaste del “Perdón radical”. ¿Cómo llegaste a eso?
Creo que todos al margen de la historia que tengas siempre hay cosas que están atracadas. Y bueno, sí le he tenido miedo a mirar las cosas de frente, pero creo que hay momentos en los que dices: “O sigo quejándome de lo mismo o hago algo para resolverlo”. En una de esas crisis, en que estaba de nuevo en un lugar que no me gustaba, me dice [la coach] Muss Hernández: “acabo de abrir un taller, ¿por qué no te metes? A ver si esta cosa que está ahí, que te persigue, la trabajas de frente y lo peor que puede pasar es que no pase nada”. Y fue espectacular.

Lee la entrevista completa este domingo en tu revista Viù!, gratis con El Comercio o encuéntrala en 

----------------------------

Agradecimientos:
Peinado y maquillaje para la portada: R&C Imagen personal y corporativa, facebook.com/rycimagen 
Peinado y maquillaje en las páginas interiores: 
Carmen Ludeña y Mónica Zaferson para TuGlam, facebook.com/tuglam.makeup
Vestuario: Desigual, desigual.com; Brooks Brothers, facebook.com/BrooksBrothersPeru; Banana Republic, bananarepublic.pe; 
Calzado: Paez, paez.com.pe
Accesorios: Sophie Crown, sophiecrown.com

 

TAGS RELACIONADOS