¿Sabes que tu mascota es igualita a ti?
¿Sabes que tu mascota es igualita a ti?
Redacción EC

Lucero Yrigoyen M.Q.

¿Te has dado cuenta de que hay perros que adoptan el carácter de su dueña? Eso ocurre porque para tu compañero, tú eres el alfa de su manada, su líder, y al estar pendiente de ti irá adoptando con el tiempo tu personalidad.

Que los perros se parecen a sus amos es una historia vieja. Ya en 1890 el fisiólogo ruso Iván Pávlov demostró que ciertos hábitos de los amos condicionan la conducta del perro y se almacenan en su cerebro. 

La veterinaria Magali Zavala explica que somos el referente para su temperamento y que un nuevo estudio publicado en la revista «Animal Cognition», investigadores de la Universidad Eötvös  Loránd, de Budapest, Hungría, reveló que los perros son capaces de aprender comportamientos observables y retener en la memoria los gestos y comunicaciones humanas, al igual que los niños.

Es decir, la convivencia diaria con tu mascota genera fuertes lazos afectivos, por eso cuando las tratamos como humanos aprenden gestos que no son propios de su especie sino parecidos a nuestros comportamientos.

El adiestrador Tiko Cusimayta también comenta que los perros nos copian porque aprenden por repeticiones y su rutina está condicionada a la nuestra. Por ejemplo, si eres sedentaria, tu perro también lo será. Además, el perro siente el estado de ánimo de los dueños y manifestará nerviosismo o estrés con su comportamiento o lenguaje corporal. Por eso, si tu mascota presenta problemas de conducta, es agresiva o ansiosa, analízate, quizá seas tú quien deba trabajar en estos aspectos. 

Encuentra más notas interesantes todos los domingos con !

Contenido Sugerido

Contenido GEC