En los primeros 4 meses del año se han registrado más de 46,000 casos de agresión contra las mujeres.
En los primeros 4 meses del año se han registrado más de 46,000 casos de agresión contra las mujeres.
Redacción EC

El nivel de violencia sexual contra las tiene un alto índice en nuestro país, según información de los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Solo de enero a abril de este año se han atendido 53,254 casos de agresión, de los cuales 46,108 (86.6%) corresponden a violencia contra las mujeres. En el mismo periodo, se han registrado 2,419 casos de violación sexual en menores de 0 a 17 años a nivel nacional.

En este contexto, se ha vuelto sumamente necesario visibilizar los problemas que ocurren cotidianamente y que impacta en la calidad de vida de las mujeres. Ante la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la educación en planificación familiar o una buena atención médica, la organización no gubernamental (ONG) con sentir feminista “Acción por Igualdad” se ha propuesto ayudar con asesoría legal y gratuita en derechos sexuales y reproductivos.

Mediante el proyecto “Acción Verde”, la organización busca fortalecer la defensa de los derechos de mujeres vulnerables que no puedan acceder monetariamente a una asesoría legal, diversidades (comunidad LGTBIQ+) y personal de salud mediante un consultorio jurídico legal gratuito especializado en estos temas.

Si buscas ayuda en temas de derechos sexuales y reproductivos, puedes escribir al correo accionverde@accionporigualdad.com de lunes a viernes de 7 am a 5 pm o visitar las redes sociales y página web de Acción Por Igualdad.
Si buscas ayuda en temas de derechos sexuales y reproductivos, puedes escribir al correo accionverde@accionporigualdad.com de lunes a viernes de 7 am a 5 pm o visitar las redes sociales y página web de Acción Por Igualdad.

Para ello, se ha puesto a disposición la línea telefónica (01) 743-6710, que también servirá como Whatsapp +51 1 7436710, asimismo contarán con un número adicional que es el +51 972-765-939 y el correo electrónico accionverde@accionporigualdad.com que estarán disponibles en el horario de lunes a viernes de 7 am a 5 pm. El proyecto opera de manera descentralizada, es decir que cualquier persona, sin importar su lugar de residencia que lo necesite puede acceder a esta oportunidad.

“Hay toda una corriente en el Estado Peruano, por parte del Congreso como del Ejecutivo, en el que no vemos que haya un compromiso firme con los Derechos de las Mujeres”, cuestiona Amire Ortiz, directora de la referida ONG. “Queremos explicar de manera permanente de qué tratan los Derechos Sexuales y Reproductivos, de qué se trata toda esta violencia de género, por qué se considera violencia de género, etc”, añade.

A través de Acción por Igualdad se busca ayudar a las mujeres y diversidades peruanas que estén o hayan pasado por una situación de violencia sexual, hayan visto su derecho a la salud expuesto en algún establecimiento médico o desconozcan qué hacer ante una situación concreta en donde estén involucrados sus derechos sexuales o reproductivos. Contará con un equipo de abogadas feministas que brindarán asesoría personalizada a la persona sobre la ruta legal que corresponde, dónde realizar sus denuncias, a qué entidad deben acudir y qué acciones deben realizar en el proceso. Asimismo, abarcarán casos de negligencias médicas en los que el personal de salud no haya respetado los derechos sexuales de la paciente.

Esta organización también emprenderá acciones de intervención social para colaborar en la lucha contra la violencia desde la participación ciudadana. Para ello alista una Escuela Legal e interdisciplinaria en la que se capacitará a las interesadas en cursos sobre derechos sexuales mediante expertos en el tema. Para mayor información, puede visitar las redes sociales de la ONG.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más