#NiUnaMenos: ¿Qué hacer ante un abuso sexual o violación?
#NiUnaMenos: ¿Qué hacer ante un abuso sexual o violación?
María Inés Ching

Que levante la mano quien no haya sido sujeto de violencia sexual en cualquiera de sus formas. Las agresiones de este tipo -que van desde un piropo subido de tono, el roce malintencionado en el bus hasta una violación- son todas condenables; sin embargo, son dos las que tienen mayores secuelas: el abuso y la violación sexual.

¿Cuál es la diferencia entre violación y abuso sexual?

La médico psiquiatra Leslie Young incide en que «la diferencia entre el abuso sexual y la violación tiene que ver con la penetración sin importar el sexo de la víctima». 

De otro lado, el Ministerio de la Mujer denomina abuso sexual a «cualquier contacto o interacción entre una persona adulta con una menor de 18 años con la finalidad de obtener gratificación sexual o estimularse sexualmente a sí mismo o a otra persona».

Estas señales pueden indicar que tu hijo o hija ha sido abusado

- Hace comentarios sexuales inusuales.
- Le tiene miedo a una persona en concreto.
- Si se ha vuelto más aislado, irritable, triste o llora sin motivo, busca la causa. Tal vez no sepa expresar lo ocurrido.

¿Cómo prevenirlo?
- Verifica quién cuida a tus hijos en el colegio o cuando se quedan en casa, si hay antecedentes legales o de problemas mentales entre quienes lo rodean.
- Enséñale a tus hijos adolescentes a ser sensatos en Internet. Pueden caer en engaños on line o redes sociales. Atenta a las páginas que visita. 
- Respeta sus opiniones y no les obligues a hacer cosas [como besar al saludar a extraños si no desean hacerlo]. Podrían entender que otros adultos pueden exigirles obediencia.
- Establece una red de apoyo familiar identificada [por ejemplo: mamá, tía, abuela, hermano, hermana] a quienes pueda acudir en caso de que tú no estés.

¿Qué hacer en caso de que haya ocurrido?

- Acude al Centro Emergencia Mujer (CEM) más cercano. Ahí te brindarán servicio social, consejería psicológica, asesoría legal y defensa judicial gratuitamente. 
- También puedes ir directamente a denunciar el hecho a la comisaría o fiscalía del distrito en el que ocurrió el incidente.
- Si tienes dudas, contáctate con el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual que tiene una página web con un chat en vivo, a tu servicio: www.radiourbe.pe/contra-la-violencia y una Línea 100 para asesoría gratuita.
- Avísale a alguien cercano y busca ayuda legal. Luego es imprescindible recibir apoyo psicológico para tratar el estrés postraumático.
- También puedes llamar al 0800-15-259, teléfono de Asistencia Legal del Ministerio de Justicia.
- Promueve la comunicación y la confianza en familia.

----

Fuentes: Dra. Leslie Young, psiquiatra y vicedecana de Desarrollo y Calidad de la Fac. de Medicina de la UDEP y Dr. Percy García, profesor de Derecho Penal en la Fac. de Derecho de la , libro “”, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.