Pilar Sordo advierte que existen habilidades que tenemos que mejorar para transitar situaciones difíciles y potenciar nuestra autoestima. (Foto: David Gomez)
Pilar Sordo advierte que existen habilidades que tenemos que mejorar para transitar situaciones difíciles y potenciar nuestra autoestima. (Foto: David Gomez)
Liz Saldaña

Cuando estamos sumidos en enfrentar los problemas que nos aquejan en la vida como la muerte de un ser querido, una separación, un divorcio, la perdida del trabajo o alguna enfermedad, vemos lejana la posibilidad de ser felices.

Sin embargo, podemos encontrar la forma de ser feliz mientras lidiamos con nuestros problemas. Así lo explica la psicóloga, conferencista y escritora de una decena de libros, , en una entrevista para el grupo El Comercio. Ella aclara que sí se puede ser feliz, pese a estar inmersos en problemas. Asegura que “la gente despierta de alma, que se da cuenta de lo que come, de cómo se viste, de cómo se cuida, que se da cuenta de sí, que puede mirarse, es la gente que tiene más posibilidades de ser feliz hoy en día”.

La psicóloga reconocida en LIFETIME AWARDS 2021 como una mujer que inspira, advierte que existen habilidades que tenemos que mejorar para transitar situaciones difíciles y potenciar nuestra autoestima, dos de ellas son: la flexibilidad y la conexión con el presente.

La ‘habilidad del 2022′ es la flexibilidad, se entiende como a mayor rigidez mayor enfermedad, a mayor flexibilidad mayor salud. Eso va desde tu cuerpo físico hasta cuidar tus energías. Hoy la gente que no es flexible, que es extremadamente programada para todo la está pasando pésimo... La vida se va a poner peor, el mundo va hacia una situación de vértigo, rapidez, de alteraciones medioambientales, climáticas, políticas, sociales muy potentes, pero si no tenemos la flexibilidad para adaptarnos a esos cambios, se nos hará muy difícil estar en paz y, por lo tanto, ser felices. Otra habilidad es la conexión con el presente. Mientras más vivamos en el futuro o nos quedemos pegados en el pasado, menos posibilidad de tener paz vamos a tener”, señala la conferencista.

Además, precisa que se puede aprender a ser feliz. Es más, aclaró que la felicidad es una elección. “Estás eligiendo ser feliz con millones de decisiones (en la vida). Lo eliges al ver televisión e inyectarte de noticias negativas. Eso te quita paz y te llena de miedo. También lo eliges al estar todo el día conectado con las redes y no conversar con tus papás. Lo eliges con la ropa que te colocas, como te ves, como te alimentas. Lo eliges cuando duermes. La vida es una secuencia infinita de elecciones, dependerá de lo que decidas si al final del día te sentirás en paz y contenta con lo que hiciste o no”, acota.

Conferencia:

Pilar Sordo, reconocida psicóloga y conferencista chilena regresa a Lima luego de 2 años para reencontrarse con su público en ‘Cómo ser feliz en tiempos difíciles’, charla premiada por la Fundación de la Felicidad de la ONU y basada en su última investigación. Este evento se realizará el 6 de octubre a las 7:00 p.m. en el Hotel Meliá Lima, ubicado en Av. Salaverry 2599, San Isidro. Las personas interesadas en participar podrán comprar sus entradas a través de .

La psicóloga clínica aprovechará su estadía en Lima y presentará su último libro ‘Del amor propio al amor al otro’ el viernes 7 de octubre a las 6:00 pm. en el Auditorio Derrama Magisterial, avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Cabe resaltar que el evento será totalmente gratuito.