Pop up store, un concepto novedoso para impulsar tu empresa
Pop up store, un concepto novedoso para impulsar tu empresa

Karina Villalba F.

Dos de los atributos que necesitas para captar el interés del público y marcar la diferencia de tu negocio frente a lo que ya existe en el mercado son la originalidad y el impacto, y esto te lo pueden brindar las pop up stores.

¿Qué son exactamente? Las pop up son tiendas efímeras, que nacen con una fecha de caducidad, y su objetivo es usar espacios singulares para presentar bienes físicos y servicios de una manera impactante, novedosa y sorpresiva. Este espacio comercial-temporal puede usarse, por ejemplo, para una venta de muestras un día y hospedar una fiesta-evento privado la noche siguiente. «Comprar ropa en un autobús o cenar en un almacén abandonado son solo algunas de las posibilidades », explica Harry Reyes, docente de la carrera de Administración de la Universidad de Ciencias Aplicadas, UPC.

El concepto se ha extendido al arte, a la gastronomía, a la cosmética y a otros ámbitos.

Ventajas y desventajas

Para el experto de la UPC una de las principales ventajas es la menor inversión que demanda este tipo de tiendas. «El carácter temporal obliga a que los espacios sean fabricados con materiales más económicos que el mobiliario permanente». Paola Gery, una de las creadoras de Mascarpone Originale, la primera pop up store de Lima, coincide en este punto, pero aclara que crear siempre nuevos espacios demanda gastos de producción. «La idea de los pop ups es crear experiencias distintas de compra, así que el costo de producción para hacer algo realmente lindo y diferente es siempre alto. Si lo haces bien, claro». Añade, sí, que este tipo de negocios no las ata a gastos fijos como una tienda permanente.

Otra ventaja es el sentido de urgencia que causan la cercanía y la sorpresa en los consumidores, quieren comprar en el momento. «Sienten que van a quedarse sin el producto», señala Gery, que también reconoce la libertad y la flexibilidad como virtud. «Puedes abrir una tienda donde tus clientes estén más cerca. En verano, por ejemplo, puedes hacer una pop up en la playa. Todo está en la creatividad».

En cuanto a las desventajas, para Harry Reyes una de ellas podría ser la dificultad para conseguir personal idóneo para trabajar por un período corto.

«Y si la empresa cuenta con otros locales, la pop up store podría restarles tráfico».

Gery en cambio menciona como riesgo la facilidad para olvidarse de la la marca. «Al no tener un local permanente, podemos perder recordación en los clientes, por eso es importante estar siempre en las redes sociales, comunicando bien la imagen de la marca, mantenerse presente en sus mentes».

Lo que es indispensable es crear una experiencia insuperable de compra. Eso es lo que hace que las pop up stores funcionen. Y siempre ofrecer exclusividad, que los consumidores sientan que lo que van a comprar es único, que solo ellos podrán tener esa prenda, ese producto. «Nosotras jugamos mucho con el marketing sensorial, es también clave para el éxito de nuestras pop up. Por ejemplo, el aroma en nuestro local es único, transporta a nuestras clientas a una tienda en Francia». Y en cada inauguración ofrecen un cóctel divertido, con música en vivo del que toda la gente habla. «Luego, si [otras marcas] nos copian, significa que lo hacemos bien».

Para nuevos negocios

Con una pop up puedes ver si el negocio funciona o no, así vas conociendo más los gustos de tus clientes sin necesidad de una gran inversión, comenta Paola Gery.

Esta tendencia es recomendable para poner a prueba una nueva idea de negocio y ver qué piensa la gente para así educarlos sobre los nuevos productos y sus características. «Se pueden poner en práctica en cualquier rubro y en fechas claves, como las campañas de temporada (escolar, navideña, Fiestas Patrias, etcétera) siempre y cuando sorprendan: abriendo, vendiendo y cerrando, finaliza Harry Reyes.

Contenido Sugerido

Contenido GEC