Tras ganar el premio al mejor guión adaptado en los Critics’ Choice Awards 2023, “Ellas hablan” se ha convertido en la película que promete llevarse el Premio Oscar a mejor guión adaptado. Escrita y dirigida por Sarah Polley, la historia se desarrolla en una colonia religiosa aislada y aborda temas como el abuso hacia las mujeres, la reflexión y el coraje. Aquí te dejamos diez razones por las que deberías incluir esta película en tu lista.
1. “Ellas hablan” ya es una película premiada
Polley se llevó el trofeo al guión adaptado en los Critics Choice Awards, superando a “Living” y “Glass Onion”, entre otras. Polley también ganó con esta película feminista en los Writers Guild Awards.
2. La actuación del elenco femenino es admirable
A pesar de que el aclamado reparto de la película no consiguió ninguna nominación en solitario aparte de la de Jessie Buckley en los Critics Choices, el hecho de que la película consiguiera una nominación al premio “Actuación destacada de un reparto” en los SAG Awards es significativo. Demuestra que la industria está pendiente de la película y quedó lo suficientemente impresionada por las interpretaciones como para citarlas colectivamente.
3. Está nominada como Mejor Película en los Premios Óscar
“Ellas hablan” se aseguró la codiciada nominación a la mejor película. En otras palabras, tuvo suficiente apoyo en todos los ámbitos como para ser considerada en la sagrada lista, lo cual no es poca cosa.
4. La adaptación de la historia la convierte en un tema universal
El libro original se inspira en hechos reales ocurridos entre 2005 y 2009 en una colonia menonita de Bolivia, pero la versión cinematográfica no especifica el lugar. Precisamente, ese detalle refleja la universalidad de los temas de la historia y como el abuso hacia las mujeres es algo que ocurre en diferentes partes del mundo.
5. Las protagonistas reconocen el abuso al que se enfrentan
Si bien su educación ha sido mínima, su sabiduría, adquirida a través del trabajo agrícola y doméstico, la crianza de los hijos, la oración y la intuición, es enorme. O, al menos, suficiente para estimular la aparición de una conciencia política colectiva, poderosa y sofisticada. Cómo llegan a comprender claramente su opresión y su posible liberación es el tema de la película, fuente de suspenso, emoción e inspiración.
6. Las mujeres deciden tomar acción ante la violencia que sufren
Es una reunión entre las mujeres de la comunidad que ellas votan en un referéndum que ofrece tres opciones: no hacer nada - perdonar, olvidar y esperar lo mejor; quedarse y luchar; o marcharse. Rechazada de plano la primera opción, se disponen a debatir las otras dos, discutiendo los méritos relativos de la salida y la voz.
7. La historia reflexiona sobre el rol de los hombres en actos de abuso
August es un hombre presente en las reuniones de las protagonistas para decidir qué acciones tomar frente el abuso. Su trabajo consiste en levantar acta de la reunión, y si bien en el libro también es el narrador, la directora lo ha sustituido por una mujer, dejando a August como recordatorio de que, aunque no todos los hombres son monstruos para las mujeres, todos los hombres están implicados en los acuerdos de poder que permiten la monstruosidad.
- CLUB DE SUSCRIPTORES: Hasta 60% de dscto. en las mejores tiendas por ser parte del Club.
8. La película retrata la liberación de las mujeres que en un momento fueron víctimas
El relato no trata de los hombres. Simplemente son un espacio en blanco que resulta bastante fácil rellenar, un conjunto de hechos implícitos en las palabras y los silencios de las mujeres. Ellas, lejos de sus maridos, padres, hermanos e hijos, experimentan una comodidad que les es claramente familiar y una libertad que les parece nueva. Sus personalidades asoman tras el velo de sus roles definidos y asumidos.
9. El mensaje puede llegar a ser reconfortante
“Ellas hablan” te obliga a pensar en la difícil situación de las protagonistas, pero también te invita a disfrutar de su compañía. La historia no se trata de rechazar las creencias, sino de restablecerlas sobre una base moral más firme y coherente, de imaginar “una nueva colonia” de confianza y seguridad.
10. La vida religiosa se retrata de manera respetuosa
La poesía de las imágenes de Polley (rodadas por Luc Montpellier) muestran la belleza de la vida en la colonia. Siguiendo a las mujeres de la historia, cuya fe informa su rebelión-, Polley se toma en serio la vida religiosa de la colonia, negándose a tratarla como algo exótico o estrafalario.
Contenido Sugerido
Contenido GEC