"Los micromachismos legitiman la desigualdad de género y se practican diariamente con sutileza”, dijo Humberto Castillo Martell. (Ilustración: Víctor Aguilar/ El Comercio)
"Los micromachismos legitiman la desigualdad de género y se practican diariamente con sutileza”, dijo Humberto Castillo Martell. (Ilustración: Víctor Aguilar/ El Comercio)
Redacción EC

La es un problema social con el que nos enfrentamos día a día. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordamos lo relevante que es ser consciente de las conductas machistas estereotipadas para erradicar sus efectos.

Así aconseja el director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), Humberto Castillo Martell, según publicó la agencia Andina, explica que el machismo sutil y silencioso también crean desigualdad de género.

MIRA: Siete señales de alerta para saber si eres víctima de violencia

¿Qué es el micromachismo?

El especialista del Minsa señaló que los denominados “micromachismos” son comportamientos sexistas que producen sentimientos de incapacidad en la mujer. “Los micromachismos legitiman la desigualdad de género y se practican diariamente con sutileza, se dan más en el ámbito doméstico, mediante la explotación de la capacidad femenina respecto al rol de cuidadora, madre, esposa y trabajadora”, dijo el especialista.

Humberto Castillo Martell agregó que “la obligación de estar a cargo de las tareas y la crianza de los hijos recae en las mujeres todavía, provocando sobreesfuerzo físico y emocional en ellas, mientras que el hombre adopta el rol de apoyo para evitar responsabilidades”.

MIRA: Advierten que cada hora y media desaparece una mujer en el Perú

Micromachismos directos e indirectos

La conducta impositiva manipuladora, también es una práctica encubierta o indirecta de machismo, que genera sentimiento de culpa en las mujeres y las minimiza, anotó el director general del Instituto Nacional de Salud Mental. Esto sucede, por ejemplo, cuando la mujer evidencia un crecimiento profesional y el varón la acusa de no compartir más tiempo con él en un intento por controlar a su pareja.

Castillo Martell señaló que existen “micromachismos de tipo coercitivos o directos, que buscan que la mujer pierda confianza en sí misma para que se vaya apoyando en la decisión del hombre”. El psiquiatra sostiene “que el uso combinado de micromachismos es tóxico y es la raíz de las violencias más severas que generalmente culminan en quitarle la vida a la mujer”.

Si necesitas ayuda psicológica puedes ir al Centro de Salud Mental Comunitario más cerca de su domicilio o llamar a la línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud o la línea 100 del Ministerio de la Mujer.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Desde hoy mayores de 18 años pueden recibir tercera dosis contra la COVID-19

Desde hoy mayores de 18 años pueden recibir tercera dosis contra la COVID-19
Las personas de 18 años a más que recibieron su segunda dosis hace más de 5 meses podrán acercarse hoy viernes 26 de noviembre a los centros de vacunación para que le apliquen su dosis de refuerzo contra el coronavirus, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. (Fuente: América TV)