Es muy importante que tus hijos aprendan a ser responsables desde pequeños, y para que esto suceda, puedes otorgarle ciertas tareas del hogar.
Son simples pero con el paso del tiempo estas se vuelven muy efectivas, y además les enseñará buenos hábitos y valores. Aquí te presentamos algunas de ellas.
1. Guardar lo juguetes. Los niños tienen una infinidad de juguetes y ordenarlos puede ser una tarea difícil, pero si ellos lo hacen por ti será una gran ayuda. Enséñales que una vez que hayan terminado de jugar, pongan los juguetes donde correspondan para evitar que alguien en casa tenga un accidente o esta se vea desordenada.
2. Colocar la ropa sucia en la lavandería. Es necesario que se den cuenta qué prendas de ropa están sucias y cuáles deben ser lavadas. De esa forma aprenderán a ordenar su clóset y te ayudarán a mantener todo en perfecto orden.
3. Tender la cama. Deja que tus hijos tiendan solos sus camas. Es una simple responsabilidad que deberán hacer apenas se levanten. Así se darán cuenta la importancia que tiene mantener el cuarto en orden.
4. Ordenar los platos de la cocina. Después de desayunar, almorzar o cenar ellos pueden ayudarte a ordenar la cocina. No se trata solo de comer, dar las gracias y levantarse de la mesa. Con que al principio cada uno ordene su sitio y coloque su plato sucio en el lavatorio para mantener todo ordenado, es suficiente.
5. Cuidar a la mascota. El que un niño tenga una mascota es de mucha ayuda. Lo acompaña y cuida cuando tú no estás cerca, pero también le enseña a ser una persona responsable. Lo debe sacar a pasear, limpiar sus necesidades y bañarlo. Se interesará por cuidar de alguien más que no es él mismo.