La pareja dejó sus diferencias de lado para reencontrarse en el cumpleaños número 5 de la pequeña Mía. (Foto: IG @gatocuba)
La pareja dejó sus diferencias de lado para reencontrarse en el cumpleaños número 5 de la pequeña Mía. (Foto: IG @gatocuba)
Liz Saldaña Marcos

Las relaciones de pareja parecieran estar en crisis. En enero de este año, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que durante el 2021 se inscribieron 8112 divorcios en el Registro de Personas Naturales, lo que significó un alza de más del 70 % respecto al número de divorcios inscritos en 2020. Mientras esto sucede en miles de hogares, la farándula nacional e internacional, también sufre los estragos de los divorcios o separaciones. Es el caso de la reciente mediática separación entre el futbolista , también conocido como , y la conductora de televisión y actriz, .

¿Qué está pasando con las relaciones de pareja? ¿Cuánto las golpeó la pandemia del coronavirus? Y si finalmente decidimos separarnos o divorciarnos de nuestra pareja, ¿podemos tener una buena relación, sobre todo si tenemos hijos? Rachel Watson, psicóloga clínica y educacional, terapeuta emocional y conferencista, nos explica a detalle este espinoso tema.

Antes de la pandemia ya había una ascendente tasa de separaciones y divorcios entre las parejas porque la vida, sobre todo en la ciudad, es sumamente estresante y estaba llevando a muchas parejas a tener dificultades en la relación por presiones económicas, falta de tiempo para dedicarle a la pareja o la familia, dificultades en el carácter, etc. Pero al venir la pandemia y estar confinados, no hubo un espacio de desahogo para que los miembros de la pareja puedan tener una vida laboral fuera de casa, que se ve como un desahogo”, explicó la terapeuta emocional al grupo El Comercio.

Entonces se acrecentaron los conflictos al tener que tolerar todas características de la pareja que no me gusta bajo el mismo techo todo el tiempo y los hijos tuvieron que vivir ese ambiente, entonces conforme se ha ido levantando las restricciones, esas parejas que estaban quebradas son las que han decantado en los divorcios y da como resultado esas estadísticas tan altas”, añadió la experta.

La especialista recomendó a las parejas sentarse a conversar sobre los términos de la separación y posponer la necesidad de tener la razón. (Foto: Pexel)
La especialista recomendó a las parejas sentarse a conversar sobre los términos de la separación y posponer la necesidad de tener la razón. (Foto: Pexel)

¿Cómo hacer para tener una buena relación con nuestra expareja?

Frente a esta dura realidad, Rachel Watson, nos da los pasos de cómo lograr una buena relación con nuestra expareja, en especial si existen niños de por medio.

  • Terminar la relación de forma sana: El proceso de separación, si es llevado de una manera madura, ayudará muchísimo a que luego, cuando esté la pareja separada con hijos en común, pueda haber una buena comunicación en los temas relacionados con los hijos y ya no existan las típicas rencillas. Recuerden no utilizar a los hijos como mensajeros o espías, eso hace daño profundo en los hijos. Las parejas deben sentarse a conversar sobre los términos de la separación y posponer la necesidad de tener la razón para priorizar el diálogo cordial, recomendó la especialista.
  • Cumplir con sus responsabilidades con respecto a los hijos: Eso va a minimizar los conflictos entre ellos. Aunque la pareja esté separada, puede haber conflictos por la crianza, pero si cada uno cumple con sus responsabilidades, como visitas o manutención, la relación será más llevadera. Las parejas deben asumir al 100% su rol de padres. “Ya no soy pareja, pero sigo siendo padre”, reafirmó la terapeuta.
  • No hablar mal de la pareja: Esto también ayudará a la salud de la relación con la expareja. “Si hablas mal del otro progenitor, los niños son sinceros, generalmente lo cuentan, eso hace que los conflictos crezcan”. La psicóloga recalcó que si no te gusta algo de tu pareja, díselo a él o a ella, pero no a los hijos.
  • Hablar con los niños y aclarar que ellos no tienen la culpa de la separación: Ese sentimiento de culpa es frecuente en los hijos de padres separados. Por eso, la conversación entre los adultos debe llegar a acuerdos sobre qué les dirán a sus hijos y cómo tratar el tema. La terapeuta emocional aconsejó sentarse con los hijos para explicarles lo que va a pasar.

Contenido Sugerido

Contenido GEC