“Cojan estas semillas para que crezcan girasoles cuando mueran aquí”, fue la memorable frase con la que una mujer ucraniana le entregaba semillas de girasol a un soldado ruso en las calles de Ucrania. Este momento fue capturado en un video que se viralizó en todo el mundo, volviendo al girasol un símbolo de resistencia frente a la invasión rusa en Ucrania.
MIRA TAMBIÉN: Modelo ucraniano en Lima: “Mi familia está escondida en un sótano”
Durante los primeros días de la guerra, una mujer ucraniana se plantó frente a los soldados rusos armados en las calles de Ucrania. Se dirigió a uno de ellos y con tono solemne le dijo: “Han venido a nuestras tierras. ¿Por qué vinieron con armas? Cojan estas semillas para que crezcan girasoles cuando mueran aquí”.
El soldado ruso intentó detener la conversación, a lo que la mujer sentenció: “Han venido a mis tierras… Son invasores. Son enemigos. Y a partir de ahora, están malditos”.
Girasol, símbolo de resistencia
Según la cultura ucraniana, el girasol simboliza la paz y el orgullo ucraniano. Su color amarillo representa la fuerza y la calidez que caracteriza al pueblo ucraniano. De hecho, el cariño y preferencia por esta flor la ha convertido en la flor nacional de Ucrania. Manifestándose a través de su extenso cultivo y sus expresiones culturales como en el arte, las ceremonias, las tradiciones e incluso en el campo culinario.
MIRA TAMBIÉN: Ucrania: así puedes ayudar en estos momentos
También, el girasol podría simbolizar la esperanza de una nueva vida, pues luego del accidente de Chernóbil en los 80′, los girasoles fueron utilizados para extraer los elementos radiactivos de los lagos cercanos contaminados.
El girasol como emblema ucraniano pasó a ser un símbolo de resistencia alrededor de todo el mundo, de acuerdo a los miles de usuarios que manifestaron su apoyo en redes utilizando el emoji de girasol en sus perfiles y publicaciones, además de las muchas protestas en las calles que llevaron el girasol en flores, pinturas y carteles de apoyo.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC