El cuidado de la piel es importante, ya que ella es reflejo de nuestra salud, por eso es importante darle un tratamiento adecuado y nunca descuidarla. Es necesario estar pendientes de cada erupción, desde un aparentemente insignificante punto rojo –ya que si no es tratado a tiempo puede dejar cicatrices en el rostro y también en la autoestima– hasta el llamado acné quístico, una enfermedad de la piel que debe ser tratada únicamente por un dermatólogo.
Se llama acné quístico a las lesiones inflamatorias rojas, dolorosas y que incluso presentan algunos poros que secretan pus. Se presentan en brotes múltiples, en el rostro, pero también en cuello, tórax, hombros y brazos. No solo afecta a adolescentes, sino a personas de todas las edades. Celebridades como la modelo Kendall Jenner, la cantante Lorde o la actriz Bella Thorne también han padecido este mal.
Sandro Tucto, dermatólogo de la clínica Ricardo Palma, explica que los factores que provocan el acné son la maduración de las células epidémicas, que al hacerlo inadecuadamente causan bloqueos, impidiendo la salida natural de las secreciones grasas, a la que se suman las bacterias del tipo Propiniobacterium. Estas al metabolizar las grasas las transforman en componentes ácidos que inflaman aún más la piel y se convierten en pus, afectando el tejido y dejando huellas severas con su cicatrización.
Por su parte, la dermatóloga Kateryn Pérez, de la clínica Derma Láser, añade que el acné quístico es conocido también como nódulo quístico y que tiene un factor genético, por lo que si los padres o tíos presentaron esta enfermedad, los hijos la podrían heredar. Más que con una limpieza facial, tiene que ser tratada dermatológicamente, pues es el médico quien podría indicar tratamientos a base de retinoides, que sirven para desinflamar. Por ello, si nota en su piel un acné muy raro o escandaloso, debe acudir al médico inmediatamente.
—Cómo tratarlo—
El acné quístico no se cura con recetas caseras ni cubriéndolo con maquillaje, pues esos recursos pueden provocar el brote de más protuberancias. El doctor Tucto comenta que este tipo de lesiones se presenta mayormente en la adolescencia, y afecta tanto a varones como a mujeres. Indica, además, que las mujeres pueden recurrir a cremas o lociones de efecto astringente y exfoliantes especiales, a los que se les agregan antibióticos tópicos, siempre y cuando la paciente esté asesorada por un dermatólogo. El especialista también podría indicar anticonceptivos orales (su contenido de hormonas reduce la producción de la grasa que tapa los poros), pero lo más importante, advierte, es no automedicarse.
En el tratamiento de esta enfermedad también se consideran los medicamentos derivados de la vitamina A, que siempre deben ser prescritos por un médico, ya que tienen efectos secundarios. Hay casos que requieren un manejo conjunto con ginecólogos y endocrinólogos; por ejemplo, cuando se sospecha que una de las causas está asociada a la presencia de ovario poliquístico. Esto es cuando se generan alteraciones en el metabolismo de las hormonas, y además de acné tienen pilosidad facial y corporal, caída de cabello, así como menstruaciones irregulares y dolorosas.