En los últimos meses, Lima vivió la temporada de verano más larga e intensa de su historia. La radiación solar y el calor estuvieron en su punto máximo, por lo que incluso muchos productos del cuidado de la piel no pudieron contra efectos como la deshidratación y el fotoenvejecimiento acelerado. Para reparar la piel tras esta temporada, te traemos una rutina recomendada por expertos para que le des la bienvenida al otoño con una piel renovada. Recuerda que esta es solo una guía, acude al dermatólogo para conocer consejos específicos para tu tipo de piel.
¿Qué le pasa a la piel luego del verano?
En verano, la piel se expone mucho más a diversos agentes ambientales y químicos como la radiación solar, el calor, la sal del mar, el cloro en las piscinas y más. Tras esta temporada que fue mucho más intensa y larga en comparación a años anteriores, algunos de los efectos que sufre la piel son la marcación de líneas de expresión, manchas, quemaduras y resequedad que incluso puede llevar a la descamación.
Para evitar que estos efectos evolucionen a largo plazo, es necesario modificar la rutina del cuidado de la piel. De acuerdo a la dermatóloga Patricia Chávez de Paz, apostar por una rutina de transición entre el verano y otoño ayudará a reparar la piel de forma gradual y no agresiva para que esté lista para enfrentar la fría temporada entrante.
La rutina ideal para reparar la piel luego del verano
La base de una buena rutina es la limpieza. Puedes usar agua micelar en las mañanas y por las noches hacer una doble limpieza con agua micelar y un jabón suave hidratante como el Limpiador de Cerave o el Effaclar de La Roche-Posay, ideal para pieles sensibles.
De acuerdo a la experta, esta época es ideal para incorporar sérums con retinol a tu rutina de noche, ya que es indicado para renovar la piel, mejorar la textura y combatir el fotoenvejecimiento. Ahora bien, si recién empiezas a usar retinol, deberás empezar un proceso de retinolización, según explica la dermatóloga. Esto es, empezar por un serum con baja concentración de retinol y, gradualmente, hacer que la piel se acostumbre a este ingrediente hasta que puedas ir subiendo la dosis. “La primera semana dos veces. La segunda, tres. La tercera, cuatro. Y ya la cuarta, todas las noches”, explica. Para empezar, puedes utilizar el nuevo retinol de Vichy, el Retinol B3 Serum de La Roche-Posay o el Intelligent Retinol de Medik8.
Si temes que sea muy agresivo e irrite tu piel, que dicho sea de paso podría estar más sensible al estar recuperándose del verano, la experta recomienda aplicar el ‘método del sándwich’: una capa de hidratante + una capa de retinol + otra capa de hidratante. De esta forma tu piel siempre se mantendrá hidratada y podrás tener una rutina de transición segura.
Vale recalcar que el retinol es un producto fuerte y se recomienda consultar con su dermatólogo antes de utilizarlo.
Como es bien sabido, el intenso verano limeño fue difícil de combatir. Si no te aplicaste correcta y regularmente el protector solar adecuado para ti, es muy probable que hayas sufrido de quemaduras y tengas manchas. Según la dermatóloga, ahora es cuando puedes apostar por productos con cualidades aclarantes para emparejar el tono de tu piel y deshacerte de esas molestas manchas solares. Al ser relativamente recientes, funcionará mucho el uso de serums despigmentantes como el Liftactiv Sérum B3 de Vichy o el Discoloration Defense de SkinCeuticals. “Te ayudarán mucho con las manchas superficiales. Obviamente, si tienes manchas más profundas, deberás acudir al dermatólogo. Pero eso no lo sabrás hasta que empieces a usar los sérums o que vayas a consulta y te ayuden a determinar cuál sería tu caso”, explica la experta.
Como la resequedad y deshidratación son los peores efectos en la piel tras el verano, deberás usar hidratantes con componentes como ácido hialurónico, niacinamida, colágeno, ceramidas, entre otros. Puedes apostar por el Liftactiv H.A Epidermic Filler o el Liftactiv Collagen (formato crema), ambos de Vichy; o el Hyaluronic Concentrate de Isdin. Y para reforzar la hidratación, te recomendamos incorporar el agua termal. Puedes usarla en tus rutinas de mañana y noche, pero también en cualquier momento del día. Incluso si llevas maquillaje y empiezas a sentir que tu piel se reseca, tan solo una aplicación de agua termal te ayudará a refrescarte sin necesidad de quitarte el maquillaje o lavarte el rostro. Puedes apostar por el Agua Volcánica de Vichy o el Agua Termal de Uriage.
Por supuesto, el protector solar siempre será la mejor arma para cuidar tu piel sin importar la temporada. Recuerda aplicarte regularmente aquel que venga en un formato indicado para tu tipo de piel (crema, gel, barra u otro). “Ahora que la radiación solar ha bajado, podemos aplicar el protector solar cada dos horas. Espaciar el tiempo, ya que este verano se recomendaba cada hora”, revela.
Así mismo, puedes incluir la exfoliación una o dos veces por semana para eliminar las células muertas y renovar tu piel. “Si abusas durante la semana, puede resecar o irritar tu piel”, advierte la especialista. Por último, si lo necesitas o deseas, también puedes apostar por tratamientos como peelings, láseres o inclusive preparados dermatológicos personalizados. Recuerda, si deseas modificar tu rutina pero no sabes por dónde empezar o de plano tienes miedo de que tu piel sea demasiado sensible como para probar nuevos productos, te recomendamos acudir al dermatólogo para repararla de forma segura y efectiva.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC