Jazmín Flores

Todos los días perdemos de 100 a 120 pelos y es lo más normal del mundo; sin embargo, para muchas puede ser angustiante ver caer el en la ducha, la almohada, la ropa e incluso verlo inocentemente enredado en el cepillo y no saber por qué sucede ni cómo evitarlo. Por eso, la Patricia Chávez de Paz nos explica las posibles causas y soluciones para hacerle frente a la .

¿Por qué se cae el cabello?

La caída del cabello es un proceso natural de la vida a medida que envejecemos; sin embargo, se convierte en una condición problemática cuando ciertos factores nos afectan negativamente por un tiempo prolongado. El tipo de caída más usual entre las mujeres es la alopecia difusa, la cual consiste en la pérdida de cabello de forma visible y progresiva. Ésta puede deberse a distintas razones: estrés (la más común), deficiencias inmunológicas (como anemia), hormonas (por anticonceptivos, problemas de tiroides o post embarazo), genética e incluso post Covid, pues de acuerdo a la especialista, muchas de las personas que terminaron en consulta por caída de cabello sin alguna razón aparente, coincidieron en que padecieron de Covid.

Tratamientos

Parte de los tratamientos (que pueden variar dependiendo de la razón de la caída) es el uso de champús anti caída. La dermatóloga recomienda utilizar aquellos que sean de composición suave y adecuados para tu tipo de cuero cabelludo, por lo que debes evitar utilizar los populares champús anti caída que se suelen ver en televisión. Además del champú ideal, también se suele recomendar el uso de lociones como el Minoxidil, pues mejora la circulación en el cuero cabelludo, estimulando el crecimiento del cabello.

Y si lo que necesitas es un tratamiento más profesional y eficaz, la mesoterapia capilar es una buena opción. Estas ligeras inyecciones de antioxidantes, plasma rico en plaquetas, entre otros elementos aplicados en el cuero cabelludo, fortalecen la raíz y aceleran el crecimiento del cabello en cuestión de poco tiempo.

Ahora, si bien estos tratamientos directos son efectivos, puedes volver a perder el cabello si no trabajas en la raíz del asunto, pues el tratamiento no solo va dirigido a recuperar el pelo, sino también a la causa que la ocasiona, afirma la especialista. Si sufres de estrés, acude al psicólogo; si tienes problemas hormonales, al endocrinólogo; y así en cualquier causa que origine la caída de tu cabello.

Tips y secretos para el cuidado diario

  1. Lávate el cabello regularmente (interdiario), ya que al hacerlo con menos frecuencia retienes más grasa y otros elementos contaminantes del ambiente en el cuero cabelludo. Su acumulación debilita el cabello y favorece su caída.
  2. Durante el proceso de lavado, opta por utilizar champús sin sal y aplica el acondicionador de medios a puntas.
  3. Nunca te amarres el cabello cuando está mojado, ya que debilita la raíz y acelera la caída.
  4. Si utilizas secadora de cabello, hazlo a una distancia prudencial y evita las altas temperaturas. Además, es recomendable incorporar el secado natural (aunque tome más tiempo), tu cabello te lo agradecerá.
  5. Utiliza peines suaves (desenredantes) y empieza de medios a puntas para luego hacerlo desde la raíz.
  6. Evita aplicar tintes con amoniaco, pues estos maltratan rápidamente el cabello.
  7. Si te haces laceados, procura que sean suaves (sin mucho formol), hidratantes (como caquellos con keratina u otros componentes que fortalecen y dan brillo al cabello).
  8. Aliméntate bien y duerme a tus horas, pues los buenos hábitos no solo se reflejan en tu piel, sino también en tu cabello.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más