Marjhori Oyola

Algunas chicas no se sienten seguras o cómodas con algunas partes de su cuerpo y optan por hacerse cirugías muy costosas, y así obtener resultados más inmediatos. Sin embargo, existen varias opciones para tener un rostro sin imperfecciones, tonificado y sin necesidad de someterse a intervenciones dolorosas. Uno de ellos es la gimnasia facial, la cual requiere de ejercicios en el rostro para evitar las molestosas líneas de expresión o arrugas que pueden aparecer tanto en la papada, frente, pómulos, etc.

Como se sabe, con los años, la piel se pone más flácida, poco flexible y la ley de gravedad hace que esta se cuelgue. Además, quizás no nos habíamos dado cuenta y hacíamos reacciones o muecas que intensificaban y marcaban aún más las líneas de expresión. Eso es lo que debemos evitar. La solución solo tomará unos minutos diarios.

Estimulación miofascial

La dermaticista Martina Gómez del Centro de Terapias Alternativas y Antienvejecimiento sostiene que las personas piensan que solo una crema es suficiente para el rostro, pero en realidad tan importante como la crema es saber cómo aplicarla. Existe una técnica que es de estimulación, el cual consiste en un masaje de presiones profundas para estimular la oxigenación del músculo.

Se recomienda empezar con las zonas pequeñas, de músculos delgados como por ejemplo el área de los ojos. Esta es muy delgada por eso en esa zona se evidencia con anticipación el paso del tiempo. Sugerimos tocar como piano en el parpado inferior, dar toques con los tres dedos y aproximadamente hacerlo un minuto por ojo. Esto estimulará la circulación.

Cuello

Aquí se trabaja el músculo platisma. Se hacen presiones con los tres dedos en el músculo del cuello y se hacen movimientos ascendentes hasta llegar al reborde del maxilar. Este músculo se caracteriza por ser ancho y con estos ejercicios se logra oxigenar el músculo del cuello. También se hacen breves pellizcos desde el centro de la barbilla hasta las orejas.

Pómulo

Cuando el músculo cigomático se cae se forman los surcos. Para ello, se hacen deslizamientos que empiezan en la nariz y terminan en el pómulo. Empezamos a la altura de la ladera de la nariz y nos desplazamos con las manos hasta terminar arriba del pómulo.

Mandíbula

Aquí se trabaja el músculo macetero, este se encuentra al lado inferior de la oreja, en la parte externa de las mejillas. Con los dedos se dan ligeros toques en todo el largo del pómulo. Así se estimulan todos los músculos. Recordando siempre que se realiza de forma ascendente.

Asimismo, para el dermatólogo Sandro Tucto de la Clínica Ricardo Palma, los ejercicios faciales ayudan a que el rostro este perfecto y, sobre todo, tonificado. Él sugiere ejercitar la boca.

La boca

Tucto recomienda hacer los siguientes ejercicios para tonificar los músculos del rostro: “pronuncie los vocales en voz alta con una expresión muy marcada. Es decir, abriendo bien la boca al decir cada letra, sostenga el sonido durante 5 segundos. Con los labios cerrados, llene la boca de aire. Abra la boca lo más grande que pueda, luego ciérrela sellando los labios”.

Asimismo, la estimulación miofascial ayuda a tener la piel tonificada, oxigenada y ha tener un buen músculo. Cuando se realiza esta estimulación diaria, ello conlleva la piel sana. Si se cuida el tejido, se conserva la salud del hueso y de piel.

Martina sugiere que los ejercicios se hagan tres veces al día. Después hacer pequeños pellizcos muy suaves desde el cuello hacia todo la parte de la cara. Asimismo, la piel es un órgano más que tiene que ser estimulado y cuidado. Los masajes son técnicas ancestrales que mejor salud aporta en la piel.

Correr contra el tiempo

Mientras más joven se realicen los ejercicios mencionados, mucho mejor. La edad ideal para una mujer son los 24 años y para los hombres son los 28 años. La dermaticista Martina Gómez comenta que “los seres humanos producimos una hormona dihidrotestosterona que es un bivalente, el cual tiene una relación directa con el envejecimiento de los tejidos. En las mujeres, a la edad de los 24 o 25 empieza un descenso asintomático, por ello se empieza a ese rango de edad”.

Lo que siempre debes hacer:

  • Usar maquillaje libre de parabenos.
  • Usar protector solar.
  • Usar jabón de ácido láctico.
  • Siempre hidratar la piel.
  • Usar productos de temporada que sean diferentes en invierto y verano.

Lo que debes evitar

  • Dormir boca abajo.
  • Ponerte las cremas de forma brusca, sino en un sentido de abajo hacia arriba.
  • Dejar restos de maquillaje, retíralo todos los días.

La piel como parte del ser humano también responde a la nutrición y es el que más se favorece. Por ejemplo, es recomendable comer verduras, frutas y antioxidantes. Si ello ocurre, se notará de inmediato en la piel. El cabello, la piel y las uñas tienen el mismo origen embriológico, si se nutre el rostro, también se nutren los demás.