Lima está que arde. Los próximos meses la capital vivirá una de las temporadas más calurosas en los últimos años. El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), informó que Lima alcanzará -y hasta podría sobrepasar- los 30 grados de temperatura. Ante el incesante calor y los peligrosos rayos solares, será vital protegerse al máximo este verano. Aquí te contamos todo lo que debes saber y qué productos puedes usar para cuidar tu piel y cabello.
Verano es sinónimo de protección solar en su máximo esplendor. En especial en una ciudad como Lima donde la radiación llega a alcanzar niveles alarmantes. Por eso, lo primero que necesitas saber para encontrar tu protector solar ideal es identificar tu tipo de piel. De acuerdo a la dermatóloga Patricia Chávez de Paz, se identifican comúnmente 4 tipos: mixta, seca, grasa y sensible. Si tienes piel seca, necesitas un protector solar en crema para reforzar la hidratación. Si tienes una mixta a grasa, debes apostar por los fluidos, geles cremas y lociones. Y si tienes piel sensible, prefiere las lociones y evita los geles, pues pueden contener cierto grado de alcohol que puede llegar a irritar tu piel, según la especialista.
Este verano, además de escoger el protector solar FPS 50+, también debe incluir protección contra UVB (responsable de las quemaduras y el bronceado) y UVA (responsable del deterioro de la piel por los rayos ultravioletas). Así, el PA (Grado de Protección de UVA) debe ser de 3 a 4 cruces (PA +++ o PA++++), es decir de protección alta a muy alta.
Entre los fotoprotectores de formato fluido favoritos de la temporada están el Fusion Water y Fusion Water Color de Isdin, ideales gracias a su composición ligera e hidratante que no deja residuo graso. También, la dermatóloga recomienda el Capital Soleil de Vichy tanto con o sin color, ya que tiene un increíble efecto matificante. Y en cuanto a las cremas, el Anthelios UVMune 400 de La Roche-Posay, es el preferido a nivel global por su fómula ligera y acabado invisible.
¿Cómo aplicar correctamente el protector solar?
No solo se trata de tener el protector solar ideal, sino también de aplicarlo correctamente para protegerte bien de las inclemencias del sol. Según la dermatóloga, dos líneas del dedo medio con el producto serán suficientes para cubrir el rostro y las orejas. Recuerda que debes aplicarlo todos los días, de preferencia en las mañanas durante la rutina de cuidado de la piel (después del hidratante y antes del maquillaje) o media hora antes de salir de casa.
Y recuerda, tanto para el rostro como el cuerpo: no importa qué tanto protector solar te apliques en una sola pasada, igual se correrá con el sudor. No necesitas convertirte en un mimo para sentirte protegida bajo el sol. Solo debes ser constante y reaplicar durante el día dependiendo del nivel de exposición solar. “Si estás en casa o en la oficina, puedes hacerlo en un intervalo de 2 a 3 horas. Si vas, por ejemplo, a la playa, aplícatelo cada hora”, recomienda, pues al sudar se va perdiendo el protector solar en el rostro, especialmente en esta temporada que contará con una temperatura que mucho más elevada que en años anteriores. Además, ten en cuenta que ni siquiera los protectores solares Waterproof (a prueba de agua) duran todo el día, apenas alcanzan un promedio de 70 a 80 minutos de protección, según explica la dermatóloga.
¡Y no te olvides de los labios! Estos también se dañan bajo altas temperaturas. Para el día a día de este verano, la especialista recomienda usar labiales o bálsamos con FPS (factor de protección solar) como el protector labial de Isdin y el Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay.
Atención: extra protección para pieles extra sensibles
De acuerdo a la dermatóloga, existen dos tipos de protectores solares: los filtros, que dejan pasar radiación leve pero no dañina; y las pantallas solares (o pantallas minerales), que al aplicarse reflejan la radiación evitando que penetre a la piel gracias a sus componentes (óxido de zinc y/o dióxido de titanio). Ésta última ideal para pieles muy sensibles o con alguna condición (como rosácea por ejemplo) e incluso para niños y bebés a partir de los 6 meses. El Anthelios Wet Skin Dermo Pediátrico de La Roche-Posay es una buena opción para pieles infantiles. Y en caso de adultos mayores, al tener tendencia a la piel seca por la pérdida de agua al envejecer, la especialista recomienda protectores solares en formato crema y de ser posible apostar por pantallas solares.
Siendo una temporada demasiado intensa, es muy importante también apostar por complementar la protección solar con extra hidratación. Geles y aguas termales que almacenes en tu refrigerador pueden ayudar a refrescar e hidratar tanto el rostro como el cuerpo durante días de extremo calor.
No te olvides del resto del cuerpo
Al igual que el rostro, el cuerpo también merece estar debidamente protegido ante el sol. Para ello, encontrarás diversos formatos de protector solar: spray, en crema y en barra. Puedes optar por el Protector Solar Mineral de Óxido de Zinc con Vitamina E de Neutrógena, el Fotoprotector Transparent Spray Wet Skin de Isdin y el Anthelios Spray Invisible y Anthelios Family Spray, ambos de La Roche Posay.
Y si buscas lograr un bronceado de verano sin lastimar tu piel, el Fotoprotector Hydro Oil de Isdin será perfecto para ti, pues la dermatóloga indica que protege la piel y al mismo tiempo permite que puedas broncearte de manera saludable. “Obviamente demora. No será tan rápido como sin protector solar, pero podrás lograrlo de manera sana”, explica.
Pon especial énfasis en el cuello, manos, hombros, espalda y piernas, pues son las zonas que se exponen más seguido al sol y que, tras un largo invierno, son propensas a quemarse con mayor facilidad. Al igual que el facial, el protector solar corporal también debe replicarse varias veces al día. La especialista recomienda hacer ambos en el mismo intervalo para que sea más fácil de recordar.
El cabello también necesita protección
Esta temporada no sólo bastará usar sombreros, gorras y sombrillas para evitar las inclemencias del sol. Al igual que la piel, tu cabello también necesita estar protegido para evitar la deshidratación, resequedad, caída y pérdida de brillo que conlleva exponerse a tan altas temperaturas. La dermatóloga recomienda hacer parte de la rutina diaria a los óleos (aceites). La línea Soleil de Kerastase es perfecta para este verano, pues cuenta con protección solar que protege, nutre y embellece el cabello con un acabado de alto brillo.
Recuerda también que la protección y nutrición debe darse antes y después de exponer al cabello al cloro de las piscinas y las sales del mar. Si tienes la posibilidad de una ducha cerca, lava tu cabello lo más antes posible, así eliminarás esos agentes externos que lo maltratan. Y por supuesto, lleva una rutina de cuidado capilar completa incorporando cremas y óleos tanto en piscina y playa como en el día a día.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC