(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Celeste Pérez

El cambio social que queremos se dará a partir de la comunicación y la acción que promovemos. Por ello, este 11 de octubre 25 niñas peruanas han alzado sus voces mediante el documento #NiñasConIgualdad de la ONG Plan Internacional, en el que piden, entre diferentes puntos, promover la imagen positiva de las niñas y mujeres en la industria del entretenimiento para desterrar así los estereotipos.

Fue en el año 2011 que la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de luchar por el respeto de sus derechos y hacer visibles las injusticias que aún invaden muchas de sus oportunidades.

En el mundo, 63 millones de niñas y adolescentes aún no disponen de acceso a educación y atención sanitaria adecuadas. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse: el 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años. Además, 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década. Todo ello según cifras de la ONG Plan Internacional.

En el plano local, y mediante una encuesta virtual que realizó Plan International Perú a 650 adolescentes y jóvenes mujeres sobre cómo se ven reflejadas en los medios de comunicación, el 59% reportó verse encajada en el estereotipo de princesa o modelo; mientras que un 20% se veía como víctima de violencia y el 27% como objetos erotizados.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar este tipo desafíos y así promover el empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas del mundo; buscando que, en un futuro cercano, tengan más oportunidades de crecer libres, fuertes, orgullosas y empoderadas.

“Ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que se les haga creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos. Sin embargo, muchas de ellas siguen viéndose reprimidas por normas de género perjudiciales que influyen en todo lo que hacen: si se casan, cuándo y con quién, si asisten a la escuela y finalizan sus estudios, si tienen acceso a los servicios de salud o si se ganan la vida, y muchas otras cosas (...) Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio", señaló el Secretario General de las Naciones Unidas en el mensaje oficial por el Día Internacional de la Niña de este año.

En nuestro país, niñas de distintas regiones -como Piura, Cusco, Lima y Loreto- tuvieron la oportunidad de intercambiar puestos de poder con autoridades como CEO’s de grandes empresas, autoridades políticas y/o directivas de medios de comunicación con el fin de dar a conocer el deseo de que las niñas y adolescentes del Perú tengan las mismas oportunidades para aprender, decidir y prosperar; así como también hacer un fuerte llamado de acción para lograr un cambio respecto a la imagen estereotipada a la que se ven vinculadas niñas, adolescentes y jóvenes.

“Las mujeres tenemos capacidades y habilidades para asumir altos cargos”, señaló Yuritza, adolescente piurana de 16 años asumió el cargo de Gerenta General de la Cámara de Comercio y Producción de Piura el día de hoy.

Como ella, miles de niñas en el mundo se han unido para luchar por aquellas que aún no pueden ser libres en la actualidad. En el Día Internacional de la Niña, es hora de traer a la luz los temas que impulsen y velen por su salud, educación e igualdad de oportunidades. ¿Cómo ayudar desde el día a día? modificando los estereotipos sociales, educando y difundiendo la información adecuada.

Contenido Sugerido

Contenido GEC