Andrea Castillo

 

El asma es una enfermedad crónica que al provocar la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, se manifiesta con sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Es una enfermedad que no tiene cura pero sí tratamiento. 

En el manejo de esta enfermedad también influye la alimentación. Mientras más natural, balanceada y sana sea, mejores son los resultados, comenta Marlit Isla Marquillo, nutricionista del Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño.

Al provocar un proceso inflamatorio, ciertos alimentos pueden contribuir en agravar o mejorar los síntomas del asma, precisa Tania Alfaro, nutricionista de la Clínica Internacional. 

Un estudio del 2004 del Instituto Internacional del asma y las Alergias en la Niñez en Nueva Zelanda halló evidencias de que las vitaminas y los antioxidantes de las frutas y las verduras tienen un efecto positivo en la prevención del asma.

Las personas con asma también deberían mantener un peso adecuado, pues existe una relación entre la obesidad y la aparición del asma. "Las personas con un IMC mayor a 30% presenta un riesgo de hasta 92% de desarrollar esta enfermedad", indica Tania Alfaro.

¿Qué tipo de alimentos ayudan a combatir el asma? Revisa esta foto galería y toma nota.

EL DATO: Hay alimentos que podrían provocar una crisis asmática, como el chocolate, el trigo, todos los productos con colorantes, que contienen sulfitos (salsa de tomate o kétchup, las mermeladas, frutas en conserva, embutidos y cereales procesados). También los productos con glutamato monosódico, como los tomates, queso parmesano y salsa de soya.  El efecto de estos componentes se da con mayor frecuencia en la infancia y va acompañado de otros síntomas, como urticaria y vómitos.

 

TAGS RELACIONADOS