Somos lo que comemos, y más aún durante -y antes- del periodo menstrual. Es en estos días cuando los niveles de hemoglobina en nuestro cuerpo disminuyen, el estrés se eleva y la inflamación abdominal se vuelve algo frecuente. Y aunque las molestias que experimenta cada mujer son absolutamente diferentes (hay quienes pasan por una menstruación asintomática y otras que sufren fuertes dolores y sangrados), hay alimentos de nuestra dieta que afectan directamente en ellos, tanto positiva como negativamente.
La nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma, recomienda consumir alimentos ricos en hierro; ya que si nutrición no es adecuada pueden bajar los niveles de hemoglobina en sangre. El magnesio también debe estar presente en la dieta durante el periodo, ya que este mineral es fundamental para la relajación muscular, evitando los dolores intensos.
Por otro lado, se encuentran los alimentos que deberíamos evitar, incluso en los días previos a la menstruación donde suele aumentar el apetito por las variaciones en los niveles hormonales. Estos son las menestras, el brócoli, el culantro y la manzana; ya que generan hinchazón y aumentarían los cólicos. Además, se recomienda evitar los alimentos muy salados, ya que favorecen a la retención de líquidos.
Durante la menstruación, se aconseja fraccionar los alimentos cada 3 horas. Las comidas deben ser ligeras y de poco volumen. Lo ideal es tener tres comidas principales y dos tentempiés. En la dieta, hay que incluir frutas, verduras, carnes magras, pescados, huevos y cereales integrales. Consumir mucha fibra ya que produce una gran sensación de saciedad y tomar agua.