Mireya Peredo

Por más que cueste creerlo, aún en pleno 2022, las conversaciones que implican temas más allá del aspecto físico de las , continúan siendo sinónimo de incomodidad, rechazo e incluso vergüenza. Algo tan vital y delicado como la vaginal se sigue tratando como un tema tabú, por lo cual no se visibiliza en la medida que se debería. Si bien el sector salud, el movimiento y la sociedad como tal, vienen actuando para eliminar la brecha de desinformación; aún queda mucho trabajo por hacer. Por nuestro lado, a través de esta nota, buscamos resolver esas dudas que andan siempre presentes acerca de la íntima y lo hacemos en compañía de una especialista en el tema como lo es la Dra. Alejandra Cerna, obstetra y Miembro de la Sociedad Internacional de VPH.

¿Cada cuánto tiempo debemos realizarnos un control ginecológico?

El control ginecológico se recomienda realizarlo una vez al año. Y en la consulta podemos aprovechar para realizar los exámenes de prevención como el Papanicolau y test de VPH según la edad de mujer.

¿Qué tan importante es mantener equilibrado el ph del conducto femenino?

El pH vaginal es un factor decisivo en la prevención de infecciones, y son los lactobacillus las bacterias que conforman nuestra flora vaginal los encargados de mantener el ph ácido normal.

¿El flujo vaginal debería alarmarnos?

Debemos saber que nuestro flujo vaginal cambia dependiendo que día nos encontremos en nuestro ciclo menstrual, siendo más transparente y en mayor cantidad en nuestro período fértil; y blanquecino en los días previos a nuestra menstruación. Sin embargo, si este flujo cambia de color a amarillento o verdoso y se acompaña de picazón o ardor sí debería ser una alarma para pasar por una consulta médica.

¿Cuál es la cauda principal por la que se producen las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales más frecuentes son las causadas debido al desequilibrio del pH vaginal, como la Candidiasis genital y Vaginosis bacteriana.

¿Qué mitos existen detrás de la prueba de Papanicolau y los diferentes exámenes médicos que se recomiendan actualmente?

Uno de los mitos que tenemos que afrontar en el día a día en la consulta, es que si la paciente no tiene molestias no debe acudir a un chequeo preventivo. En esas situaciones es importante recordar que la mayoría de lesiones precursoras de cáncer suelen ser asintomáticas. Dicho esto, es vital mantener una regularidad en las visitas al ginecólogo.

¿La elección de un determinado tipo de ropa interior influye en la salud íntima?

La ropa sintética, por su misma composición, genera una sensación de calor y esto puede provocar sofocación en la zona íntima. Asimismo, las prendas excesivamente ajustadas pueden alterar el pH vaginal, y en algunas mujeres, esto genera un mayor riesgo de infecciones y molestias en el área vaginal.

¿Qué cuidados especiales se deben tener en cuenta luego de mantener relaciones sexuales?

Después de las relaciones sexuales se recomienda miccionar. Asimismo, se sugiere realizar un lavado externo de los genitales únicamente con agua para así reducir el riesgo de infecciones vaginales y urinarias.

Tres hábitos de higiene femenina que no debemos pasar por alto en nuestro día a día...

1. Realizar lavados específicamente en los genitales externos, los mecanismos naturales mantienen el equilibrio interno de la vagina.

2. Usar ropa interior de algodón.

3. Evitar el uso de productos perfumados.

¿Es cierto que nuestro estilo de vida influye en la salud íntima?

Claro que sí. La forma en la que vivimos llega a influir en nuestra salud íntima. Los cuidados que podamos tener respecto a la higiene vaginal también van ligados del tipo de trabajo que desarrollamos o si tenemos hábitos nocivos como el tabaquismo. Otro factor que a veces pasamos por alto es el estrés y no nos damos cuenta que esta condición mental nos afecta a nivel general y puede alterar nuestra producción hormonal y afectar indirectamente al pH vaginal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más