¿Qué tan expuestos están los niños con asma ante el coronavirus? (Foto: Shutterstock)
¿Qué tan expuestos están los niños con asma ante el coronavirus? (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

En medio de la propagación del en el Perú, uno de las preguntas más frecuentes que escucha el neumólogo pediatra Carlos Mendoza Fox es acerca de los cuidados que deben tener los niños con y rinitis. Para aclara este punto, esta mañana habló en exclusiva con El Comercio para compartir sus apreciaciones sobre el nuevo virus que ya fue declarado pandemia por la (OMS).

“Tranquilidad a los padres y a los colegas que trabajamos con niños a diario. Según lo que se ha visto en China, Italia y Francia, no tenemos ningún niño fallecido menor de 10 años. Además, todos los casos de menores de 15 años han sido leves”, dijo el especialista al inicio de su intervención.

Asimismo, informó que según datos de colegas en Italia, país que se ha convertido en el nuevo foco de infección con más 11 mil pacientes con el virus, solo 50 niños han sido hospitalizados, ninguno de ellos en cuidados intensivos ni intermedios, y sin necesidad de oxígeno.

En ese sentido, aseguró que “los niños, a diferencia de otros virus como la influenza, están saliendo bien”. Sin embargo, recomendó a los padres de niños asmáticos y con rinitis mantener un tratamiento preventivo y a extremar las medidas de higiene. “El paciente asmático controlado no tiene ningún riesgo, a lo mejor el asmático severo debe cuidarse, pero en cualquiera de los casos, si el paciente está controlado y con tratamiento preventivo, no tiene por qué preocuparse. En cuanto a pacientes riníticos, lo mismo”, afirmó Mendoza Fox.

MIRA LA ENTREVISTA

CAMBIO DE CLIMA

Por otro lado, el neumólogo pediatra saludó la medida de la postergación de las actividades académicas, ya que es normal que en los inicios de clases los niños se contagien de diversas enfermedades. De igual forma, con el cambio de temporada, sugirió estar alertas ante la influenza pues es “más agresiva con los niños”. Por lo que recomendó priorizar la vacuna contra la influenza y el neumococo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por la pandemia?

Coronavirus: ¿Cómo evitar la ansiedad en los niños por la pandemia?

TE PUEDE INTERESAR