Según el especialista sí es seguro ir a la playa porque se trata de un espacio abierto caso. Todo lo contrario pasa en los lugares cerrados donde el riesgo es muy alto. (Foto: GEC / César Campos)
Según el especialista sí es seguro ir a la playa porque se trata de un espacio abierto caso. Todo lo contrario pasa en los lugares cerrados donde el riesgo es muy alto. (Foto: GEC / César Campos)
Liz Saldaña

El gobierno dispuso que debido a que estos espacios son considerados zonas moderadas con respecto a los contagios de .

MIRA: Alertan completar esquema de vacunación de los niños ante regreso a clases presenciales

Ha pasado más de un año desde que los peruanos no hemos podido disfrutar de estas zonas debido a la pandemia, el bajo nivel de contagio que se registra en el país, sumado al proceso de vacunación, que ya se acerca a los menores de edad, ha hecho que las medidas de control sean más flexibles.

Pero, ¿nos podemos contagiar en la playa?, ¿qué precauciones debemos tomar? Estas y otras preguntas las responde, Raúl Urquizo, pediatra y exdecano del Colegio Médico de Lima en una entrevista para el grupo El Comercio.

MIRA: Año y medio de pandemia: ¿Cómo mejorar nuestra salud mental en esta coyuntura?

¿Es seguro ir la playa?

Según el especialista, sí es seguro ir a la playa porque se trata de un espacio abierto. Todo lo contrario pasa en los lugares cerrados donde el riesgo es muy alto.

La idea es que las personas que vayan a la playa estén vacunadas para que eso les dé una cierta seguridad. Recordemos que como es campo abierto el riesgo es menor. Lo bueno es que ahora ya están vacunando a personas menores de 23 años. Y los jóvenes están respondiendo mejor (al proceso de vacunación) que la gente adulta, ¿y quiénes van a la playa? Son los más jóvenes. Si el proceso de vacunación sigue avanzando a esa velocidad, eso permitirá cierta garantía”, señaló.

Recalcó que infectarse en la playa tiene un riesgo muy bajo porque se trata de un espacio abierto, recomendó siempre mantener el distanciamiento social para evitar el menor riesgo posible durante la visita a la playa.

MIRA: Salud: ¿Qué es la influenza y qué complicaciones puede tener en los niños?

¿Cuáles son las precauciones para ir con niños?

Raúl Urquizo recomendó esperar que los niños estén vacunados. Usar la mascarilla correctamente y solo quitarsela al entrar al mar sobre todo no estar tan cerca de otro grupo de personas y mantenerse en campo abierto.

Alertó no llevar comida ni bebidas a la playa porque podría abrir la posibilidad a algún tipo de contagio o contagiar a un bañista. La idea principal es pasear y disfrutar del mar.

MIRA: ¿Agotamiento laboral? 5 consejos para hacerle frente al estrés en pandemia

¿Se espera tercera ola?

(El retrazo de) la tercera ola, de acuerdo a lo que han planteado los especialistas, se debería a que la variante Lambda, no está permitiendo el avance de la variante Delta, que cubre el 70% de los contagios de esta enfermedad y eso podría ser la razón por la que los contagios no avanzan como se suponía”, explicó el especialista.

El exdecano de Colegio Médico de Lima instó a la población a seguir vacunándose y recordó que si más de 70% de la población se vacuna todos estaremos mejor protegidos.

Cualquier vacuna es buena, sin diferencia si es Sinopharm o Pfizer, las dos protegen. Creo que los jóvenes han demostrado dos cosas, que no quieren enfermarse ni morirse. Es por eso que la participación de los jóvenes es alta, y ese ejemplo deberían aplicarlo las personas de todas las edades”, recomendó Raúl Urquizo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.